Ciudad MCY.- La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez destacó la capacidad histórica que ha tenido el Estado venezolano ante la Guerra Económica que ha sufrido en los últimos años producto de la imposición de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante una entrevista en el programa ‘Conversando con Correa’, dirigido por el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, la vicepresidenta ejecutiva resaltó que Venezuela está marcando un precedente muy importante en materia económica al registrar uno de los mayores crecimiento en la región.
“Un verdadero hito para restablecer su economía, al mostrar una capacidad de resistencia que no se ha visto en ningún país de la región, ni del mundo, y eso se ha evidenciado durante la pandemia de la COVID-19; donde la crisis económica fue mundial, pero que apenas se vivió un 5% de lo que han aplicado en nuestro país”.
En ese sentido, Rodríguez expresó que Venezuela está de pie dando ejemplo y muestra de que sí se puede ser independiente de los mandatos de Washington. “Sí se puede conservar la soberanía de un país con dignidad y con moral histórica”, aseveró.
Además, destacó que el Gobierno Nacional ha buscado caminos para ir superando las dificultades y defender el modelo bolivariano, creado por el Comandante Hugo Chávez. “Un modelo de salud pública, de educación pública, de alimentación que fue meritorio y de reconocimientos internacionales. Fue un modelo exitoso y que es contrario al imperio”.
Campaña contra Venezuela
“Venezuela siempre ha sido un país receptor de los pueblos hermanos, y ha sido víctima de un plan bien articulado para la migración económica en Venezuela“, denunció la vicepresidenta ejecutiva.
Rodríguez explicó que el bloqueo económico creó condiciones de muchas penurias en nuestro país, producto de las campañas orquestadas por los enemigos de la Patria tanto a nivel internacional como dentro del país a través de una oposición extremista que solo busca la desestabilización generando un clima de violencia y caos.
Detalló que todo esto está enmarcado en un plan criminal que tenía varia fases; la primera de ellas estaba dirigida a extraer los talentos venezolanos en el área de los servicios públicos, industrial, petrolera, y especial en nuestra empresa eléctrica; el éxodo de los médicos y médicas de Venezuela y luego vino una última etapa que fue una migración más masiva de los sectores populares… plan que estuvo acompañado de ataques en el sistema eléctrico”.
Asimismo, Rodríguez manifestó que todo esto conllevó a una declaración de una crisis humanitaria por parte de la ultraderecha para que Estados Unidos la utilizara como pretexto para invadir a la nación bolivariana.
Vale destacar que el próximo mes de diciembre el país cumplirá 10 años bajo el bloqueo, por lo que la alta funcionaria recordó que fue en diciembre del 2014 cuando el Congreso de los EE.UU. aprobó aquella nefasta Ley que sirvió y sentó las bases para el decreto de Obama en el 2015″.
Ensañamiento en contra de la Patria de Bolívar
La vicepresidenta ejecutiva subrayó que el ensañamiento en contra de la Patria Bolivariana es por poseer la mayor reserva de recursos naturales “tiene 5.48 veces más reservas de petróleo que los EE.UU”.
Haciendo historia en 1849 con el “laudo fraudulento que pretender quitar de Venezuela la Guayana Esequiba” destaca el interés del imperio sobre un “territorio muy rico en petróleo, en gas, en oro, en minerales en biodiversidad” ya en 1899 se pone de acuerdo los EE.UU y el Reino Unido “para quitarle y arrebatarle ese territorio a Venezuela”
Por tal razón, la también ministra del Poder Popular para el Petróleo expresó que a partir del 2024, “las transnacionales estadounidense y principalmente la Exxon Mobil están robándose de Venezuela el petróleo y el gas de un territorio que está en controversia y disputa”.
Nuevo Mundo en construcción
Durante la entrevista Rodríguez realizó un llamado a los pueblos del mundo a que observen el panorama que se está construyendo. “Es por ello que hay que fijar la atención de lo que está pasando, ya que sus activos están en peligro al igual que su dinero, que no le suceda lo que está pasando en Venezuela con el robo de sus activos y de sus riquezas, por eso hay que tener cuidado con lo que está en occidente”.
“Hay un mundo más allá de ellos, de sus fronteras, que hay un mundo que quiere cambiar. Hay un mundo en África, Asia, en el Medio Oriente que quiere un mundo donde todos participemos como una comunidad independiente de naciones soberanas“, concluyó.
VTV