Ciudad MCY.- El escritor libanés y defensor de la causa palestina, Elias Khoury, falleció este fin de semana a la edad de 76 años. El intelectual es considerado uno de los escritores árabes más importantes, así como un destacado narrador, crítico y dramaturgo, reseña Prensa Latina.

Editor en jefe de la revista Estudios Palestinos y columnista del periódico Al-Quds Al-Arabi, Khoury escribió 10 novelas traducidas a varios idiomas, además de tres obras de teatro y numerosos textos críticos.

De acuerdo con reportes locales, trabajó como editor en varios periódicos locales y fue jefe del suplemento cultural semanal del diario An-Nahar.

Nacido en Beirut en 1948, también enseñó en importantes universidades de Estados Unidos y de países árabes y europeos, y fue profesor invitado de literatura árabe moderna y comparada en la Universidad de Nueva York en 2006.

Sus artículos de opinión enfatizaron en la necesidad de la unidad de toda la nación árabe en la lucha por la causa palestina y su novela (La Cueva del Sol) es una de las obras literarias más importantes escritas sobre Palestina e imprescindible para comprender la Nakba (éxodo palestino entre junio de 1946 y mayo de 1948).

Khoury estableció una relación literaria, intelectual y personal con el poeta palestino Mahmoud Darwis (1941-2008). De adolescente, trabajó como profesor de alfabetización y voluntario en campos de refugiados palestinos, y tenía 19 años cuando viajó a Jordania para unirse a Fatah, el brazo armado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Al lamentar la muerte, organizaciones, fuerzas políticas y dirigentes elogiaron de Khoury el compromiso y activismo para proteger los derechos palestinos y transmitir su voz a todas partes.

Fuente: Prensa Latina