
***“El Cardiólogo” se despide como el segundo mejor cerrador en le historia de la LVBP, con 88 salvados de por vida, 86 de ellos con los Tigres y dos con las Águilas del Zulia, posicionándose como el segundo mejor cerrador de la LVBP, detrás de los 124 de Richard Garcés
CIUDAD MCY.- Hablar de los Tigres de Aragua y su dinastía es hablar de Francisco Buttó, un lanzador que ha dejado una huella imborrable en el béisbol venezolano y por lo que la organización aragüeña decidió hacerle un homenaje en el Estadio José Pérez Colmenares, acompañado de su familia, por tan grande carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Con lágrimas en los ojos, Buttó, apodado “el Cardiólogo” por los altos niveles de presión que existían en el equipo cuando él salía a hacer su labor en el último inning, realizó su último lanzamiento, oficializando su retiro del béisbol.
Asimismo, durante el homenaje, Buddy Bailey le llevó un afiche con su nombre al montículo, lugar donde tantas veces el “General de Hierro” le dio la bola a su hombre para que le cerrara los juegos.
Francisco Buttó dejó algunas palabras luego de tan hermoso acto: “estoy agradecido con Dios y con la organización por este detalle que tuvieron conmigo, de poder retirarme oficialmente este día”.
También, habló de la importancia de contar con su familia para este día. “Es una emoción muy grande, traté de contener las lágrimas, pero la verdad me fue imposible, me invadió mucho la nostalgia al tenerlos a todos a mi lado”, expresó el cerrador.

PREMIOS Y NÚMEROS HISTÓRICOS
Francisco Buttó defendió la camiseta de los Tigres de Aragua desde el año 2000 hasta el 2014, en la que se destacó como uno de los mejores relevistas de la época, ganando seis anillos de campeón con la dinastía.
En este sentido, propinó 88 salvados de por vida, 86 de ellos con los Tigres y dos con las Águilas del Zulia, posicionándose como el segundo mejor cerrador de la LVBP, detrás de los 124 de Richard Garcés.
Entre los premios que destacan en el haber de “el Cardiólogo”, se encuentra el premio de Pitcher Cerrador del Año en la campaña 2005-2006 y jugador más valioso de la Serie del Caribe 2009, disputada en Mexicali, México.
Cabe resaltar que esta Serie del Caribe fue ganada por los Tigres de Venezuela y hasta la fecha es el último campeonato en este torneo que ha conseguido llevarse el país.

DATOS
Francisco Buttó comenzó a cerrar para los Tigres de Aragua en 2003-2004, temporada en la que Aragua ganó el primero de sus seis lauros. En esa temporada, con 21 años de edad, “el Cardiólogo” salvó ocho juegos, dejó marca de 6-1, efectividad de 0.86, con 36 ponches en 37.1 entradas.
Buttó participó en 19 temporadas de la LVBP y dejó 310 abanicados, un récord de 34-22 y una efectividad de por vida de 4.17, estos números describen a la perfección el tipo de lanzador que era el derecho de los Tigres.
EDGARDO NAVAS / FOTOS JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

