***Las partes reiteraron su compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras la “pausa” solicitada por la guerrilla por declaraciones del presidente Gustavo Petro sugiriendo vínculos del grupo armado con el narcotráfico.

“Retomamos las sesiones ordinarias de la mesa de diálogos después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente Gustavo Petro”, indica el primer punto de la nota.

El Gobierno de Colombia debió aclarar el 15 de mayo que reconocía la legitimidad del ELN, luego de que la guerrilla señalara que las negociaciones estaban en “crisis otra vez” por declaraciones de Petro en las que cuestionaba el liderazgo del grupo armado y le acusara de estar más interesado en “las economías ilícitas”.

“Reafirmamos el carácter político de esta mesa de diálogos, sus acuerdos y del ELN como organización armada rebelde”, se lee en tercer punto del comunicado conjunto publicado este miércoles.

Las partes reiteran su compromiso “de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias”.

Asimismo, ratifican su “firme decisión” de permanecer en la mesa de diálogos hasta “lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país”.

El Gobierno y el ELN llevan adelante el tercer ciclo de diálogos de paz en Cuba, tras dos primeras instancias en Venezuela y México, respectivamente. En la nota conjunta, las partes agradecen al pueblo y el Gobierno cubano por acoger las conversaciones.

MARCOS GAVIDIA