***Alrededor de más de 350 funcionarios se encuentran desplegados en todo el territorio aragüeño
CIUDAD MCY.- Debido a que el territorio es altamente sensible y vulnerable ante las ondas tropicales, en la comunidad existe una angustia latente. Por ello, desde horas de la tarde del 25 de julio los cuerpos de seguridad del estado, junto a la gobernadora Karina Carpio y el director general de Protección Civil Aragua, Hugo Gutiérrez, se encuentran haciendo evaluaciones de daños y análisis de necesidades en el territorio.
Desde el sector La Lagunita, en el municipio Francisco Linares Alcántara, las autoridades, junto a los alcaldes de los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara, Rafael Morales y Johenderson González, respectivamente, ofrecieron un balance sobre las fuertes precipitaciones causadas por el paso de la onda tropical n°22 en el territorio aragüeño.
Para ello, Protección Civil, Bomberos y policía, tanto nacional como estadal y municipales, estuvieron haciendo recorridos y desplegando sistemas de gestión de riesgo, por instrucciones de la gobernadora.
“Como gobernadora del estado, quiero decirles que todos los organismos del estado están desplegados, incluso la salud y los movimientos como Somos Venezuela se encuentran haciendo un toque casa por casa, escuchando cuáles son las necesidades de nuestros abuelitos, de nuestra gente, siendo esta una respuesta casi inmediata a las cosas que suceden con la naturaleza”, expresó la Mandataria regional.
Carpio aseguró que habrá un cierre preventivo en el Eje Costero, en Ocumare de la Costa y Choroní. “Sabemos que nuestras montañas están cargadas de agua y para evitar accidentes futuros hicimos este movimiento de prevención”, reveló.
Por su parte, Hugo Gutiérrez, director general de Protección Civil Aragua, aseguró que estuvieron desplegados en distintas comunidades de José Rafael Revenga, José Félix Ribas, Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño y Girardot, para dar seguimiento a la contingencia, dar respuestas a las comunidades y evitar daños mayores.
Añadió de igual manera que en el municipio Revenga se tuvo el nivel más alto en cuanto al sistema pluviométrico, siendo mayor a 103 por metro cuadrado.
“Estamos impartiendo de manera preventiva la materia de gestión de riesgo, para así mitigar todos estos efectos a causa de estas ondas tropicales, para que de esta forma ellos mismos a nivel de su sistema pluviométrico puedan medir y ver cuál es el nivel que llevan los ríos y los cauces en esa comunidad”, expresó Gutiérrez.
Afectaciones en Girardot
El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, ofreció un balance por las afectaciones y aseguró que se encuentra recorriendo las ocho parroquias que conforman esta localidad.
“Tenemos un despliegue importante de maquinaria, de funcionarios, tanto de Protección Civil, como de FundAragua, Vías de Aragua y todo el equipo de ConstruGirardot, así como el Instituto de Mantenimiento Urbano del municipio”, expresó el alcalde.
Añadió que en la localidad existe un balance positivo, debido a todos los trabajos preventivos que se han venido realizando desde el mes de enero como desazolve, limpieza de ríos, diques y quebradas.
Las principales afectaciones para el pueblo de Girardot se evidenciaron en las parroquias José Casanova Godoy, Andrés Eloy Blanco y Pedro José Ovalles, específicamente en Río Blanco, así como en La Esmeraldita, La Esmeralda, Los Cocos, siendo este el sitio con más anegaciones. Señaló, asimismo, que toda la zona norte de Maracay se encuentra en total normalidad.
Balance en Francisco Linares Alcántara
La Lagunita es uno de los sectores con más vulnerabilidad en Linares Alcántara. Por ende, el alcalde Johenderson González aseguró que la zona se encuentra operativa al cien por ciento luego de una anegación considerable en el sector, al igual que en el sector Paraparal.
Municipio Ribas y Revenga se encuentran siendo atendidos
Asimismo, el secretario de Infraestructura, Saúl Sánchez, y el alcalde del municipio Revenga, Daniel Perdomo, se unieron a las inspecciones de las viviendas afectadas del sector Juan Moreno, donde cuadrillas de limpieza y los organismos de seguridad se encontraron presentes.
En ese sentido y durante el recorrido, la mandataria regional además de compartir palabras de aliento con los vecinos de la zona, destacó que el plan de acción preventivo ante la temporada de lluvias fue el encargado de ayudar a minimizar los daños. “Gracias a Dios y a la prevención, por esa condición de prevención que hicimos, limpiando las calles, los ríos, los causes, desde enero. Yo creo que ese ha sido el motivo por el cual esto no ha tenido un desenlace de más profundidad” aseguró Carpio. Igualmente, la Gobernadora declaró “por orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, aquí estamos haciendo acto de presencia para que sientan ese corazón aliviado, de que todos estamos aquí. En este momento no es el problema de Las Tejerías, no es el problema de Revenga, no es el problema de Girardot, es el problema del gobierno regional, de las autoridades”.
De igual forma, el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, refirió a través de Instagram que se desbordó la quebrada Andrés Bello provocando la afectación de una vivienda y locales comerciales y el estacionamiento de un edificio adyacente a los sectores de La Chapa, Cepe y Maletero.
Sánchez informó que se están atendiendo las afectaciones a través de acciones que son parte de la respuesta inmediata que garantiza el Gobierno Bolivariano para restablecer el tránsito y volver a la normalidad.
En perfecta articulación institucional y continuando el trabajo mancomunado, el gobierno nacional, regional junto a los organismos de seguridad y prevención ciudadana permanecerán en constante monitoreo y despliegue durante el paso de las próximas ondas tropicales.
GISELLE VERA (PASANTE) / THAIMARA ORTIZ (PASANTE)