CIUDAD MCY.- El Gobierno Nacional, representado en sus instituciones, se encuentra desplegado en el país para garantizar a los venezolanos y venezolanas el derecho al voto en el venidero referéndum consultivo en defensa del territorio de la Guayana Esequiba, que se realizará este domingo 3 de diciembre.
En este sentido, desde este lunes el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) da inicio a un operativo especial de cedulación que se mantendrá hasta el día sábado, para todas aquellas personas que requieran su cédula de identidad y puedan ejercer el sufragio.
Asimismo, los organismos de seguridad se encuentran monitoreando y atendiendo los servicios públicos, para evitar y contrarrestar cualquier intento de sabotaje que busque impedir la realización de la consulta popular convocada por el Poder Electoral.
La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al ofrecer un balance sobre lo abordado en la reunión de trabajo del Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, donde se revisaron los aspectos del evento electoral y las operaciones del Plan República.
Tras ser detectado y atendido un ataque al sistema eléctrico, dijo que «este es un mensaje para quienes estén pensando en sabotear el servicio eléctrico: Nuestros organismos de seguridad están conectados con el Ministerio para la Energía Eléctrica, con el fin de abordar cualquier situación que pretenda coartar nuestro derecho a este servicio vital. Para los saboteadores, estamos encima de los servicios esenciales para que estos eventos no se produzcan».
Rodríguez aprovechó para ratificar la postura del pueblo venezolano en defensa del derecho histórico sobre el Esequibo, heredado del padre de la patria Libertador Simón Bolívar, por lo que «todos y todas vamos a votar en esta fiesta democrática con mucha alegría».
En este sentido, subrayó que, ante el comportamiento abusivo de Guyana, la impertinencia y la inaudita solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para detener el referéndum, nada va a impedir que los venezolanos y venezolanas voten, en el ejercicio pacífico de la soberanía popular para defender algo tan sagrado como lo es nuestra territorialidad.
«No hay nada que discutir sobre los derechos legítimos sobre el Esequibo. Estos días han servido para que Venezuela toda, todos los sectores se sumergieran en la formación extensa de la historia», aseveró al tiempo que agregó que este evento quedará enmarcado para la posteridad como parte de la historia del país de una generación que participó en defensa del Esequibo.
Finalmente, sentenció que «el 4 de diciembre será un lindo amanecer para el pueblo de Venezuela, en unión nacional se vencerá sobre la defensa del territorio de la Guayana Esequiba. El sol de Venezuela nace en el Esequibo».
AVN