CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, evaluó las zonas afectadas en el estado Sucre, específicamente en la población de Cumanacoa, donde las autoridades ministeriales están desplegadas para brindad atención a la población afectada por las inundaciones y la recuperación de los servicios públicos de la entidad.

En un contacto desde el Puesto de Comando Presidencial, el jefe de Estado señaló que estos fenómenos climáticos se presentan de manera continua debido al calentamiento global. “Se está llevando a cabo un estudio para abordar estas situaciones en el país, y garantizar la seguridad y protección ante los cambios climáticos del país. Nada nos va a detener, un accidente es para salir adelante y fortalecernos, salir con más energía, con más emoción y con más amor por el pueblo”.

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J. Remigio Ceballos, informó que se ha desplegado un contingente de más de dos mil 600 funcionarios de organismos de seguridad, donde se incluye bomberos, policía estadal, policía nacional y Protección Civil. “El objetivo es establecer un contacto directo con el Poder Popular y asegurar los insumos necesarios para la comunidad afectada”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Raúl Paredes, destacó que se movilizaron 27 maquinarias y 16 volquetas en todo el territorio. Estas acciones buscan restituir diversas áreas afectadas. “Ya se ha realizado la limpieza del mercado municipal y del terminal de pasajeros, y se espera que este sábado se hayan recuperado y rehabilitado varios lugares”.

El ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, también confirmó que se tomaron medidas para garantizar el abastecimiento en la zona. “Se establecieron tres centros de acopio para facilitar la distribución de alimentos. Hasta el momento, se han repartido más de 100 toneladas de víveres a diversas familias en la comunidad. El próximo sábado, se espera alcanzar la segunda fase de distribución con más de 240 toneladas de alimentos”.

A pesar de los daños significativos al sistema hídrico, el ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Marcos Torres, manifestó que se desplegaron 28 cisternas en varias comunidades. Además, adelantó que continúan los trabajos en la restauración del servicio de agua potable a través de las tuberías. Se prevé que en 48 horas se restablezca el 50 % del sistema, gracias al mantenimiento realizado en la planta de San Lorenzo y la recuperación de dos tanques (Barrio Blanco y La Granja).

También, se logró restaurar el 100 % del suministro eléctrico en Cumanacoa y áreas cercanas. Las líneas telefónicas también están activas, y se espera que los servicios de internet estén disponibles en cinco días.

La ministra de Agricultura Urbana y Secretaria Nacional del Movimiento Somos Venezuela, Jhoanna Carrillo, lidera un equipo de 49 brigadas conformadas por 480 brigadistas comunitarios. “Están visitando casa por casa para registrar las necesidades de las personas afectadas por las lluvias”.

Aunque persisten algunas fallas en varios puentes, ya se iniciaron las reparaciones. Siete puentes que conectan a 16 comunidades de Cumanacoa son rehabilitados. Además, se tiene previsto restaurar las viviendas afectadas por las inundaciones. Hasta el momento contabilizan más de 300 viviendas con pérdida total y un mil 440 personas en estado de refugiados. “Ya tenemos captado siete mil 900 viviendas que están recibiendo ayudas, se tiene previsto que en seis meses se entregue completamente la construcción de 188 nuevas viviendas, para el mes de diciembre 2024, informó el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

Además, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, destacó que 20 planteles educativos que fueron afectados ya están en recuperación, y tienen proyectado la construcción de dos planteles educativos nuevos en dicha región.

VTV