CIUDAD MCY.- En un emotivo acto celebrado en el Panteón Nacional, el historiador y profesor, José Ubaldo García, quien fue el orador de orden del homenaje a Cristóbal Mendoza, en el ingreso de los restos simbólicos del prócer de la patria, exaltó la grandeza de quienes contribuyeron a la independencia de Venezuela y la fundación de la República.

En un recorrido sobre la vida del patriota, García esbozó desde los orígenes de Mendoza su trabajo para la construcción republicana y su probidad en el servicio público, entre otras tareas que asumió y labores que le fueron asignadas por El Libertador Simón Bolívar.“Ha llegado el día para aprender a querer al verdadero prócer, Don Cristóbal. Hoy, en este recinto sagrado, honramos al trujillano que defendió el orden constitucional y republicano. Aquí reside el alma viva de Mendoza”.

En este sentido, el historiador recordó cómo Mendoza propuso aclamar a Bolívar como Libertador en 1813, y destacó que fue el primer presidente de Venezuela tras la Declaración de Independencia ante el Imperio español.

Explicó que “Bolívar siempre necesitó buenos soldados y militares, pero la presencia de hombres eficientes para labores de Gobierno eran escasa, por eso cuando apareció el abogado trujillano en Cúcuta, fue un momento de muchas alegrías y aprendizajes para el Padre de la Patria”.

Además, resaltó de Mendoza su papel como político, se destacó como historiador y recolector de documentos fundamentales sobre la gesta independentista. Su legado perdura en la memoria colectiva de Venezuela.

En palabras finales, el orador enfatizó que “hoy cumplimos nuestro mayor anhelo al acompañarlo a este recinto, donde su espíritu perdurará por siempre”.

VTV