CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmeh) informó que persiste sobre el Caribe occidental venezolano la Línea de Inestabilidad Atmosférica en capas bajas de la troposfera, originando áreas nubladas con lluvias de intensidad variable y actividad tormentosa en Centro Norte Costero, Yaracuy, Cojedes, Guárico y Lara.

Por otra parte, la Zona de Convergencia Intertropical muy activa al Sur del país genera abundante nubosidad con lluvias o chubascos tormentosos en zonas de los Llanos Occidentales, Zulia, Los Andes, Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Se estiman acumulados pluviométricos entre 3-35 l/m² y máximos de hasta 90 l/m² en el Oeste de Apure y Amazonas. El resto del país permanecerá parcialmente nublado.

Asimismo, reportó una temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, de 7 °C en montañas de Mérida; valores máximos después del mediodía, cercanos a los 37 °C en Anzoátegui, lo que incrementa el riesgo de propagación de incendios forestales en un 28% del país, especialmente en Falcón, Lara, Apure, Guárico, Anzoátegui, Suroeste de Monagas, Sucre, Oeste de Delta Amacuro y Norte de Bolívar.

En cuanto a la Gran Caracas, se espera nubosidad fragmentada en buena parte del periodo, con lluvias o lloviznas dispersas.

El estado del mar se presenta con fuerte marejada y olas de hasta 1,5 metros de altura en el Golfo de Venezuela, región Insular, costas Orientales, Centrales, Occidentales y en el delta del Orinoco.

AVN