CIUDAD MCY.- Para este sábado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), reporta que en el país prevalece la divergencia del viento lo que favorece los ascensos del aire cálido y húmedo desde superficie, generando áreas nubladas con lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución.
Según el reporte emitido por el instituto, indica que esas condiciones estarán reforzadas en la Zona de Convergencia Intertropical al sur del país lo que causará abundante nubosidad con precipitaciones y eventuales descargas eléctricas.
Además, en los estados Amazonas, Bolívar y el Esequibo la Zona de Convergencia Intertropical activa al sur, puede generar núcleos con lluvias y descargas eléctricas.
Inameh reseña que las temperatura mínima extrema en horas de la madrugada pueden ser de 9°C en zonas montañosas de Mérida; mientras que las máximas después del mediodía, cercanas a los 39°C en Anzoátegui, Guárico y Bolívar.
Con relación a las temperaturas, incrementan el alto riesgo de propagación de incendios forestales, en un 47% del país, especialmente en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, sur de Aragua y Bolívar. Además, se mantiene la presencia de calima.
El boletín de Inameh, en la Gran Caracas reporta algunas áreas nubladas en la madrugada y primeras horas de la mañana, con lluvias o lloviznas: especialmente en montañas y costas de la entidad; parcialmente nublado por el resto del periodo.
En cuanto al estado del mar, fuerte marejada con olas hasta 2,0 m en las costas Occidentales y golfo de Venezuela, olas hasta 1,5 m de altura sobre el delta del Orinoco, región Insular, costas Occidentales y Orientales.
AVN