CIUDAD MCY.-En presencia del pueblo pemón de Santa Cruz de Mapaurí, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, inauguraron el Museo de la Abuela Kueka en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar.
Este nuevo espacio cultural se encuentra a pocos metros del lugar donde reposa la Piedra Abuela Kueka, repatriada desde Alemania en el año 2020, luego de permanecer 20 años secuestrada en Berlín.
La noticia fue compartida por ambas autoridades institucionales en sus cuentas de Instagram (@villegaspoljak) y (@josuelorcav).
En el evento también participó la capitana Alejandra Loyola, lideresa de los pemones de Mapaurí y la viceministra de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, en representación de la ministra Clara Vidal.
Según palabras del ministro Lorca en la mencionada red social, la inauguración del espacio se realizó en honor al pueblo pemón.
También explicó que la repatriación de la Piedra Kueka «representa una victoria para la espiritualidad pemón y un llamado a la conciencia mundial sobre la importancia de respetar y proteger los saberes ancestrales», destacó.
Asimismo, afirmó que la apertura del Museo de la Abuela Kueka, se presenta como una oportunidad para que futuras generaciones conozcan, a través de actividades pedagógicas y didácticas, sobre la riqueza cultural de los pueblos originarios.
«Este museo se convertirá en un centro de encuentro y diálogo intercultural, fortaleciendo los lazos entre comunidades indígenas y el resto de la sociedad», explicó.
En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón, la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso, conocida como “Abuela Kueka”, es considerada garante del equilibrio y la armonía de la naturaleza.
Fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín.
La repatriación de la Abuela Kueka fue producto de un acuerdo amistoso con el Gobierno alemán, la constancia del pueblo Pemón y el esfuerzo del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
FUENTE CIUDAD CCS