CIUDAD MCY.-La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó el jueves que los incendios forestales que se han ido intensificando en varias regiones de Colombia han arrasado con cerca de 7.401 hectáreas de bosques desde el pasado mes de noviembre en que comenzó la incidencia del fenómeno climatológico El Niño.

El organismo especializado detalló que ya en enero se han reportado 278 incendios, de los cuales 20 continúan activos, 12 ya han sido controlados y 245 han sido extinguidos completamente. Uno de ellos en el Páramo de Berlín, departamento de Santander, que forma parte del complejo del Páramo de Santurbán, esencial para el abastecimiento de agua potable del noreste del país.

Ante la situación, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, declaró que “el incendio en el Páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos la tarea de recuperación”.

Sin embargo, los fuegos activos más preocupantes son los de los cerros orientales en Bogotá, en que el humo se extiende por la capital, y afecta la calidad del aire y las operaciones aérea en población de Cundinamarca, cercana a la capital, donde las llamas han devorado decenas de hectáreas de vegetación.

FUENTE: TELESUR