***Durante su semana aniversario, el equipo del Inces se desplegará en cada parte del territorio aragüeño, específicamente en las plazas Bolívar de cada municipio, para inscribir a más jóvenes en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA)

CIUDAD MCY.- Hace 58 años inició el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), impartido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que ha logrado cambiar la vida de cada uno de los bachilleres que ingresan a este programa, además de insertarlos de manera efectiva al área laboral.

Este programa derivado de Ley Inces se basa en una obligación civil que tienen las entidades, es decir, al tener 15 trabajadores, deben ingresar un participante del Programa Nacional de Aprendizaje, en una edad comprendida entre 14 y 18 años.

Asimismo, al inscribirse y ser aceptado en el PNA, empieza la búsqueda para ingresar de manera directa en una entidad laboral, dependiendo de las necesidades de la empresa en cuestión.

El siguiente paso para el aprendiz es recibir los conocimientos necesarios para en un tiempo aproximado de dos años y medio a tres años, dependiendo de las necesidades de la empresa a donde vaya a ingresar, pueda insertarse al área laboral con total normalidad.

Para los que se inscriben en el programa, pueden ser capacitados en las áreas de agroalimentos, industrial, turismo, construcción, entre muchos más, que le den un saber amplio, para adaptarse fácilmente al lugar laboral en que se necesita el personal.

ACTIVIDADES POR LA SEMANA ANIVERSARIO

Yelitza Rodríguez, gerente regional del Inces, informó que durante esta semana aniversario estarán abiertas las inscripciones para entrar al programa, a través de la página web, www.inces.gob.ve.

A su vez, el equipo de trabajo del Inces se desplegará en cada rincón del territorio aragüeño, específicamente en las plazas Bolívar de cada municipio para un contacto más directo con los bachilleres.

UN PROGRAMA QUE CAMBIA VIDAS

Cuando se habla del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), más que hablar de números o cifras, de cuántas personas se han logrado ingresar eficazmente en el área laboral, se debería decir el número incontable de personas a quienes se les ha dado la oportunidad de cambiar sus vidas y descubrir quiénes son.

Este es el caso de Manuel Cróquer, quien es parte del programa hace seis meses, y describió que ingresar al PNA le ha dado un vuelco a su vida, y cómo ha podido desarrollar sus habilidades y superarse diariamente.

“Con mi entrada al PNA, he conseguido un desarrollo que anteriormente nunca pude haber logrado, aquí nos ofrecen oportunidades que en ningún otro lugar pude haber obtenido”, mencionó Cróquer.

Por otra parte, su compañera Yessica Aleta, quien, a raíz de ingresar en el programa inició también su emprendimiento de repostería, afirmó que esto le ha generado un impacto muy grande en su vida.

Asimismo, Yessica, envió un mensaje muy hermoso para todos los jóvenes venezolanos, “esta es una iniciativa muy importante, que tiene que seguir existiendo, con el fin de que nosotros, los venezolanos, podamos surgir dentro del país”.

EDGARDO NAVAS