***Para el expresidente Rafael Correa, Ecuador se ha convertido en un Estado fallido, en alusión a la crisis de inseguridad e ineficacia para frenar la delincuencia y el crimen organizado
CIUDAD MCY.-El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves tres días de luto nacional ante la conmoción causada en todo el país por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y declaró un nuevo Estado de Excepción.
Respecto al Estado de Excepción (medida adoptada en más de 10 ocasiones), explicó que será por 60 días y se aplicará en todo el territorio nacional para facilitar la intervención de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad.
Sin mostrar resultados de investigaciones, el jefe de Estado calificó de crimen político con carácter de terrorista, el atentado que terminó con la vida del candidato presidencial.
«No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, añadió el presidente.
CORREA: ECUADOR, UN ESTADO FALLIDO
Rafael Correa, figura emblemática de la izquierda latinoamericana y presidente entre 2007 y 2017 de Ecuador, lamentó el asesinato del candidato presidencial y señaló a Ecuador como “un Estado fallido”, en alusión a la crisis de inseguridad que azota el país sudamericano.
Este jueves por medio de la red X, Correa cuestionó a las instituciones de seguridad e inteligencia de Ecuador por “su incapacidad de frenar la delincuencia y el crimen organizado” y adjuntó una grabación publicada por la banda criminal Los Lobos, la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, en la que el grupo asumió la responsabilidad del asesinato del candidato presidencial.
“¿Cómo la inteligencia del Estado no puede detectar una reunión tan grande de delincuentes, y con armas largas?, se preguntó el expresidente.
ELECCIONES, ASESINATO Y AMENAZAS
Mientras tanto, la titular del CNE, Diana Atamaint informó que a pesar del asesinato del candidato presidencial del movimiento Creciendo, las elecciones se celebrarán el 20 de agosto como estaban programadas.
También indicó que no se altera el cronograma electoral aprobado por la Asamblea Nacional y las autoridades del país.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata confirmó el miércoles el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras ser herido de bala a la salida de un mitin en el Colegio Anderson, ubicado en el norte de Quito.
Tras recibir varios disparos, Fernando Villavicencio fue trasladado a un centro médico cercano al sector, donde se confirmó su muerte.
El crimen ocurrió a pesar de que Villavicencio se movilizaba con protección policial, sin embargo, el asesinado había denunciado que tanto él, como su equipo de trabajo y de seguridad estaban recibiendo amenazas, por parte de grupos delincuenciales ligados a bandas delictivas que operan en el país.
MARCOS GAVIDIA