
***Los ejemplares tienen aproximadamente seis meses de edad y la ensenada será su hábitat donde vivirán y reproducirán, como un bioindicador de la salud ambiental del Parque Nacional Mochima
CIUDAD MCY.- En lo que constituyó la segunda liberación del año, en la ensenada de la playa Taguapire, en el Parque Nacional Mochima del estado Sucre, 500 caballitos de mar (Hippocampus), fueron reinsertados a su hábitat, en un acto que estuvo liderado por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca.
Con esta liberación se llega a mil en el 2023 y por las estimaciones que tiene el líder del proyecto, el investigador de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Rubén Penott, se pueden liberar dos mil más en diciembre para sumar tres mil.
Al respecto, el titular del Ecosocialismo indicó que “los ejemplares tienen aproximadamente seis meses y esta va a ser su ensenada donde vivirán y reproducirán, como un bioindicador de la salud ambiental del Parque Nacional Mochima”.
“El proyecto está financiado por el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática (ONCC), mediante el Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climática, aprobado por el presidente Nicolás Maduro y la asesoría del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señaló.
Sostuvo que “para nosotros esto es fundamental dentro del programa el apoyo de las universidades y centros de investigación a nivel nacional”.
“Este es un programa que venimos adelantando con la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, que dirige la vicepresidenta Gabriela Jiménez”, dijo.
Asimismo, el ministro Lorca anunció que “junto con los organismos internacionales, entregamos una embarcación nueva para el Cuerpo Civil de Guardaparques, con el objetivo de fortalecer las labores de vigilancia y control, y que haya capacidad de monitoreo en las costas de Mochima”.

Entrega de estaciones hidrometeorológicas
Resaltó que se hizo “entrega de unos equipos para el ONCC de la región oriental, consistente en 13 estaciones hidrometeorológicas comunitarias, con lo que se consolida todo el Sistema de Gestión de Riesgo, que lidera el A/J Remigio Ceballos Ichaso”.
“Estas estaciones se colocan en las comunidades que tengan mayor vulnerabilidad, previo estudio de análisis de riesgo y tienen la capacidad de monitorear la temperatura, el viento y la lluvia. El funcionamiento de las estaciones permite registrar en tiempo real, de manera automática al sistema del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y este remite las anomalías al Minec para actuar a tiempo”, sostuvo.
Agregó que a la vez se consignó un lote de drones para fortalecer el monitoreo de las imágenes satelitales y las inspecciones del ONCC, Cuerpo Civil de Guardaparques y los Bomberos Forestales.
“Las decisiones forman parte de la gestión del presidente Nicolás Maduro Moros, preocupado cada día por las acciones que hacemos como Estado para proteger la naturaleza y cumplir con el Quinto Objetivo del plan de la Patria 2019-2025”, precisó.
Comentó que “el Mandatario Nacional también está pendiente de cada una de las acciones que hacemos como seres humanos, que sean más sustentables, sostenibles y posibiliten conseguir lo que hemos determinado como Ecosocialismo: el equilibrio de la vida del hombre en la Tierra con el ambiente, que podamos ser capaces de vivir de manera equilibrada, armónica, sostenible con nuestra madre naturaleza”.
PRENSA ECOSOCIALISMO (MINEC)

