CIUDAD MCY.- Este sábado, al inicio del segundo y último día de debate de la Cumbre del Grupo 77 + China, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, destacó que los países del Sur tienen la capacidad para asumir la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación, y planteó la creación de un grupo de trabajo para impulsar esto.
«Los países del Sur son plenamente capaces de ocupar la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación», señaló Lula al tiempo que propuso ante la plenaria la creación de un grupo de trabajo para trabajar con los intereses de los países, y recuperar el protagonismo de los pueblos del Sur.
«Daremos un nuevo impulso a los programas y proyectos regionales a través de la Celac, los Brics y la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (Cplp). De esta manera, recuperaremos el protagonismo de los países del Sur, generando empleos e ingresos y buscando nuevas soluciones a los problemas que preocupan al mundo», señaló.
«Juntos seremos fuertes como ya lo hemos sido», puntualizó.
En este sentido, propuso realizar una segunda edición de la Comisión del Sur y aseguró que esta «nos permitiría actualizar nuestra visión del desarrollo sostenible basada en nuestras realidades y prioridades a la luz de la revolución digital y la transición justa», dijo.
Además, llamó a forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de ingresos bajos y medios y otros grupos más vulnerables.
En su intervención, el mandatario brasileño alertó acerca de la existencia de dos grandes transformaciones en marcha, y señaló que no pueden ser moldeadas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia.
«La primera es la revolución digital y la segunda es la transición energética. Nuestros países necesitan tener las condiciones necesarias para responder a estos cambios», aseveró.
«El principio de la responsabilidad común, el financiamiento climático debe ser garantizado para los países con sus prioridades. Es necesario implementar los compromisos nunca cumplidos», fue otro de sus planteamientos
En sus palabras, Lula destacó el carácter estratégico que reviste que el G77 + China haya dedicado, por primera vez, una Cumbre al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la importancia de continuar con proyectos que conlleven al desarrollo de los pueblos.
AVN