***El jefe de Estado reiteró que no interfiere en asuntos internos del vecino país***

CIUDAD MCY.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió al comentario del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien más temprano en sus redes sociales había publicado un mensaje en el que alentaba al jefe de Estado venezolano a que consiguiera «una solución política» al conflicto generado por la oposición extremista, tras no reconocer los resultados de las elección presidencial que se llevó a cabo en el país el pasado 28 de julio.

«En el caso de Colombia, hemos venido reconstruyendo con mucha dedicación las relaciones, creo que van bien con el presidente Petro, nosotros en privado hablamos muchos temas siempre, nos comunicamos por teléfono, pero jamás yo con Colombia practicaría la diplomacia de micrófono, nunca, no lo voy a hacer de verdad», expresó el mandatario Maduro en declaraciones a Telesur.

El Ejecutivo nacional recordó que Venezuela es país garante de la negociación de paz que mantiene el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que, en ese sentido, «jamás» emitiría «opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra que está cada vez peor», sostuvo.

Maduro aseguró que no interfiere en asuntos internos de la hermana nación, «Yo nunca voy a decir: ‘Colombia y su gobierno debe hacer esto o esto’ y sacar en mis redes sociales un consejo, no. Cada presidente sabe, cada Estado, cada país, sabe qué debe hacer con sus asuntos internos y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz», reiteró.

En el texto, Petro consideró que la experiencia del Frente Nacional Colombiano, si es «usada transitoriamente», puede «ayudar a la solución definitiva» a la situación venezolana.

El Frente Nacional Colombiano fue un acuerdo entre el Partido Liberal y el Partido Conservador para compartirse el poder durante 16 años, con el objetivo de pacificar el país y frenar las violencias entre facciones partidistas.

En Venezuela ya hubo una experiencia similar, que se llamó el Pacto de Punto Fijo, y con el que se justificó la política represiva contra la izquierda durante 40 años.

La propuesta de Petro también contempla el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, una «amnistía general nacional e internacional», así como «garantías totales a la acción política», un «Gobierno de cohabitación transitorio» y la celebración de «nuevas elecciones libres».

En otra publicación, el presidente de Colombia agregó que «un acuerdo político interno en Venezuela, es el mejor camino a la paz», tras resaltar la importancia de la no injerencia de terceros países en el asunto. «Depende solo de los venezolanos», sentenció.

FUENTE CIUDAD CCS