CIUDAD MCY.- El gobierno de Venezuela presentó en la 78° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Mapa Geopolítico de Sanciones, una herramienta de información en línea y acceso libre sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) por parte de países imperiales contra otras naciones.
De igual forma, en cumplimiento a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, se invitó a las delegaciones asistentes a unirse a esta iniciativa, la cual recibió el reconocimiento y valoración por evidenciar en cifras lo concerniente a dichas sanciones.
«Venezuela presentó el Mapa Geopolítico de Sanciones en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, y por instrucciones del presidente @NicolasMaduro se invitó a las delegaciones asistentes a formar parte de esta iniciativa que persigue la erradicación de todas las medidas coercitivas unilaterales», informó el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de la red social X.
La publicación estuvo acompañada de un video que resume las declaraciones de los representantes venezolanos quienes acusan a las MCU de ser un «arma de política económica cuyo objetivo es el control político de las naciones más débiles por parte de naciones poderosas que controlan el sistema económico mundial».
Por su parte, el canciller Gil, en su participación de este jueves, recordó que al país se le han aplicado más de 930 sanciones en los últimos años y que «hemos constatado con las distintas organizaciones, como las últimas décadas, el crecimiento del PIB, no llegó siquiera al 2% en esta última década. Es otra década perdida para América Latina, en gran medida, por las medidas coercitivas unilaterales contra países como Venezuela, Cuba y Nicaragua».
En agosto pasado, el viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, informó que 30 países están sometidos a más de 26.000 sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE), violentando el derecho internacional. Del total, más de 22.000 de estas medidas han sido aplicadas desde el año 2000.
Hasta agosto de 2023, anunció en ese momento, Rusia es la nación con más Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas: 17.582, seguida por Irán con 2.474; Siria, 1.343; Ucrania, 1.194; Otros, 1010; Venezuela, 930; República Popular Democrática de Corea, 804; Iraq, 330; Belarús, 255 y Cuba con 240 sanciones.
AVN