CIUDAD MCY.- Turquía está celebrando este domingo la segunda vuelta electoral presidencial, a la cual están convocados más de 64,1 millones de electores, incluidos los que viven en el extranjero.

Estos comicios se dan después de que ni el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, ni su contendor, el opositor Kemal Kilicdaroglu, lograran más de 50% de los votos en la primera vuelta.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 de la mañana de este domingo en Turquía. La Junta Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco) habilitó un total de 191.885 mesas electorales que permanecerán abiertas hasta las 17:00 (hora local), informó la agencia Anadolu.

Según el organismo, unos 4,9 millones de personas votarán por primera vez.

En la primera vuelta, Erdogan obtuvo el 49,52% de los votos, frente al 44,88% de Kilicdaroglu. Mientras, el derechista Sinan Ogan, de la Alianza ATA, y el centrista Muharrem Ince, cuyo nombre siguió figurando en las papeletas pese a que retiró su candidatura antes de la cita electoral, recibieron el 5,17% y el 0,43%, respectivamente.

Tras quedar excluido de la carrera, Ogan anunció que apoyará a Erdogan en el balotaje y subrayó la idea de que sus simpatizantes son ahora «actores clave» para determinar el rumbo del país.

AVN