***El Gobierno de México aclaró este 3 de marzo que haya solicitado unirse al bloque los BRICS en 2024, como se señaló en redes sociales y en algunos medios de comunicación en días anteriores.
CIUDAD MCY.- «México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS», afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.
Sin embargo, aclaró la Cancillería, México «sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros».
El bloque está conformado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica y en enero de este año se sumaron otros cinco países: Irán, Etiopía, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
En agosto de 2023, el presidente López Obrador descartó que su Gobierno tuviera la intención de unirse a este bloque económico y comercial.
«Nosotros no vamos a participar en este bloque, esta asociación. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países; sin embargo, por razones económicas, de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América», dijo López Obrador en agosto pasado.
«Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, que se comparta la tecnología; algo que es fundamental: la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países; que se mejoren los salarios y que se consolide América del Norte. Eso es lo primero», detalló el presidente mexicano en esa ocasión.
Según López Obrador, su intención era lograr una mayor integración de los países de América Latina similar a la Unión Europea (UE).
«Tenemos que buscar la integración respetando la soberanía de los pueblos y buscando la unidad de todos; revisar la vieja, antigua, anacrónica política de querer tener injerencia en otros países y bloquear a países; cambiar todo eso, buscar la hermandad en América», dijo el mandatario.
SPUTNIK