CIUDAD MCY.-Funcionarios de Uganda, Sudán y Bolivia, miembros de Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), destacaron aportes de China en su papel en la promoción de la justicia en los asuntos globales.

«China ha estado desempeñando un importante papel en el bienestar político, social y económico de los países en desarrollo», afirmaron los funcionarios a Xinhua en ocasión de la XIX Cumbre del MNOAL que concluyó el sábado pasado y de la 3ª Cumbre del Sur que comenzó el fin de semana.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Sudán, Ali Al-Sadiq, señaló que China es un socio clave de África: «Consideramos favorable la presencia china en el continente debido a que está comprometida con el desarrollo de los países africanos sin condiciones», señaló.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Uganda, Okello Oryem, por su parte, indicó que China siempre ha apoyado a los países en desarrollo desde las luchas contra el colonialismo.

Recordó que «China se solidarizó con África para la liberación de Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica y Namibia; China estuvo ahí».

Asimismo, Oryem elogió la posición de China en torno al conflicto actual en la Franja de Gaza y significó que el país asiático siempre ha defendido la solución pacífica de los conflictos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, describió a China como un socio de desarrollo del país sudamericano y subrayó que su país comparte la misma opinión de la nación asiática en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina en cuanto a los esfuerzos para salvar las vidas de los palestinos.

FUENTE: AVN