CIUDAD MCY.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció que EEUU y su bloque occidental han venido deteriorando la seguridad global para generar una confrontación entre el país euroasiático y China.

«Al tratar de mantener el dominio mundial, EEUU y sus aliados han sometido a la arquitectura de seguridad mundial a una grave deterioro», declaró Shoigú en una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En la reunión celebrada en Nueva Delhi, India, expresó que por iniciativa de EEUU se ha puesto en marcha un proceso para romper y desmantelar acuerdos clave de control de armamento y de fomento de la confianza.

El ministro aclaró que se trata de una serie de acciones por parte de la Casa Blanca, tales como la suspensión unilateral del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), su negativa a ratificar el Acuerdo sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, y su posterior retiro del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y de Menor Alcance y del Tratado de Cielos Abiertos.

En su intervención, subrayó que se está viviendo un momento internacional altamente volátil, por lo que hizo énfasis en el papel de la OCS «como uno de los pilares del nuevo sistema internacional multipolar» y «un modelo de relaciones interestatales basadas en la igualdad, el respeto mutuo y el derecho internacional».

«Se están produciendo cambios fundamentales, dinámicos e irreversibles en el proceso de establecimiento de un nuevo mundo multipolar. A ello se opone activamente el Occidente colectivo», dijo el ministro de Defensa ruso.

Ante eso, afirmó que EEUU y sus aliados están provocando a otros países a una confrontación militar tanto con Rusia como con China.

AVN