CIUDAD MCY.- Tras la aprobación de la ley sobre el rublo digital por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putín, que forma parte de los Brics, se ha evidenciado un creciente movimiento a favor de las monedas digitales de los bancos centrales, que fortalecen un nuevo sistema monetario que puede desplazar el dominio del dólar.

El creciente movimiento a favor de las monedas digitales de los bancos centrales, como el rublo digital de Rusia, desde el 1 de agosto, sustenta en el gran potencial para crear un nuevo sistema monetario mundial no centrado en Occidente

El rublo digital de Rusia se convirtió en la tercera forma de moneda nacional de ese país, junto con los billetes impresos y las tarjetas bancarias que no constituyen efectivo.

El director de investigación de criptomonedas de Dezan Shira & Associates en Moscú, Paul Goncharoff, precisó que las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) tienen muchas de las ventajas de otras criptodivisas, y a la vez carecen de gran parte de sus inconvenientes.

Según su análisis, la integración del rublo digital de Rusia con las monedas digitales de otros países permitirá a la economía de ese país, eludir las restricciones creadas por las sanciones occidentales, incluida la expulsión de los bancos del sistema de transferencias electrónicas SWIFT con sede en Bruselas, ciudad que también alberga las sedes de la Unión Europea y a la alianza antirrusa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En relación a esto, Rusia propuso la creación de una moneda digital única para su país, China e India, con el fin de reducir la dependencia del dólar o del euro, así como el posible impacto de las sanciones internacionales actuales o previstas sobre estas monedas fiduciarias.

Durante la cumbre de los Brics en Sudáfrica, que se llevará a cabo en agosto, se debatirá cómo los miembros de la organización están desarrollando las CBDC, al igual que los beneficios esperados de las monedas digitales en el comercio y las finanzas internacionales y su posible interpenetración, pronosticó.

Conforme con Goncharoff, el dólar de Estados Unidos dominará el comercio internacional durante algún tiempo, pero tendencias como la interconectividad de las nuevas criptomonedas empezarán a cavar una tumba para los viejos sistemas centrados en Occidente.

AVN