CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla desde este lunes la Semana Mundial de la Inmunización para ganar comprensión sobre la importancia de las vacunas en la erradicación de enfermedades graves y reactivar esa acción sanitaria.
El objetivo de la jornada, cuyo lema es La gran puesta al día, es destacar la acción colectiva necesaria y promover el uso de inmunógenos para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades.
Asimismo para la OMS la inmunización es la base del sistema de atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible, sin embargo, todavía existe una gran parte de la población con acceso insuficiente a la vacunación, citó Prensa Latina.
Unos 67 millones de niños se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021, lo que disminuyó la cobertura de inmunización en 112 países, influenciados por la pandemia de la Covid-19, cifras muy preocupantes recogidas en el informe Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Se trata del mayor retroceso sostenido en la inmunización infantil de los últimos 30 años, de ahí la necesidad de adoptar medidas urgentes para ponerse al día con las dosis olvidadas en el camino y continuar con la prevención de brotes de enfermedades mortales, reconocieron la OMS y Unicef.
«Redoblar el compromiso, aumentar la financiación de la inmunización y evitar que la vacunación sistemática se convierta en otra víctima de la pandemia», señalaron como clave en el proceso.
Tanto Unicef como la OMS coinciden en que la magnitud de lo vivido con el SARS-CoV-2 provocó un gran aumento en la presión de los sistemas de salud, debido principalmente al desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra el Covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.
Ese panorama desencadenó el retroceso de vacunación contra sarampión, difteria, polio y otras enfermedades, por lo que esas agencias de Naciones Unidas coinciden en la urgencia de crear sistemas de inmunización sólidos para garantizar que todo el mundo esté protegido no sólo contra el Covid-19, sino también ante otras enfermedades.
AGENCIAS