CIUDAD MCY.- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, exhortó a los líderes de las naciones del continente a priorizar la atención de la salud mental de la población, que sufrió los embates de la pandemia de Covid-19, reseñó la agencia de Noticias Prensa Latina.

Las declaraciones del funcionario se produjeron durante la presentación del informe «Una nueva agenda para la salud mental en las Américas», elaborado por la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe reveló que debido a la pandemia los trastornos depresivos graves aumentaron un 35 % y los de ansiedad 32 % durante el año 2020.

Según el documento, el suicidio cobra la vida de casi 100 mil personas anualmente en el continente americano y ocho de cada diez individuos con enfermedad mental grave no recibe tratamiento.

El informe de la Comisión ofrece 10 recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental, entre los que se encuentran elevar este tema a nivel nacional y supranacional, integrarlo en todas las políticas, aumentar el financiamiento, fortalecer la prevención del suicidio, y ampliar y mejorar los servicios a nivel comunitario, refirió la nota.

AVN