CIUDAD MCY.- El doctor Otto Fornes, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1964, con postgrado en Medicina Interna del Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital Thorax Center Rottterdam, en Holanda, y Fundador del Cardiológico de Maracay en 1993, es Gente Valiosa que pertenece al Sistema Público Nacional de Salud en Aragua.

Destacó que el Cardiológico de Maracay es una institución creada para brindar asistencia médica especializada en el área cardiovascular de manera gratuita, es un centro docente que cuenta con médicos venezolanos que han realizado estudios en el exterior y dispuestos para lo que se necesite, especialmente para las personas más vulnerables.

“Mi único interés es servir como médico a pacientes cardiovasculares, este centro es mi segundo hogar, aquí confluyen muchos colegas de otros estados, que vienen a recibir clases, a formarse y adquirir conocimientos para luego servir a los pacientes”, señaló.

Recordó que una vez culminado los estudios de postgrado en el Hospital de Caracas viajó a Maracay a trabajar al Hospital Civil; y el Dr. Francisco Silver, un médico que estudió en Alemania, le dijo “encontré un Hospital en Holanda y es una maravilla”, me animó a irme, así que decidí ahorrar un dinero y emprender viaje a Holanda con mi familia.

“Mi esposa es nacida en Venezuela, también con nacionalidad holandesa, ella y su familia fueron mis grandes apoyos en ese momento. Una vez en Holanda por cuestiones de legalidad me vi obligado a irme a Inglaterra, mientras se resolvía lo de los documentos, allí perfeccioné mi inglés y a los cinco meses regresé a Holanda, al Hospital Center Rotterdam, dedicado a enfermedades cardiovasculares y torácicas, donde me dediqué tres años a especializarme, una vez culminados mis estudios regreso a Maracay”.

Ya establecido con mi familia en Maracay se me ocurrió hacer aquí un hospital como el de Holanda y hablé con la esposa del gobernador para ese momento, Christofer González, él me escuchó, aceptó mi propuesta y de inmediato contactó los ingenieros y arquitectos, para dar inicio a este Centro Cardiológico, hoy de referencia nacional.

Es necesario retomar la hemodinamia

De manera muy especial, el Dr. Fornes indicó que es importante que se retome la hemodinamia, “es necesario, muchos pacientes lo requieren, los pabellones del Cardiológico son gigantescos, en la actualidad estamos colocando marcapasos, tenemos cirujanos cardiovasculares y todo el personal especializado para retomarlo, así como la parte de estudios especializados, reactivando todo eso se puede dar respuestas a muchos casos de salud cardiovascular”.

Señaló que la hemodinamia es una rama de la cardiología encargada de estudiar el movimiento de la sangre en el sistema vascular. Se lleva a cabo a través de un procedimiento mínimamente invasivo. A través de un catéter, el paciente no sufrirá de grandes periodos de recuperación. También permite diagnosticar enfermedades que puedan afectar directamente el sistema cardiovascular.

Gente Valiosa

El doctor Otto Fornes tiene más de 50 años al servicio de la medicina cardiovascular y 30 en el Cardiológico de Maracay, es viudo, tiene cuatro hijos, dos en el exterior y vive en Maracay con dos de sus hijas y nietos, su pasión y vida transcurren en el Cardiológico, donde además de ayudar a sanar a los pacientes les brinda amor y compañía.

PRENSA CORPOSALUD