*** La Administración del Canal de Panamá (ACP) desmintió recientemente declaraciones de Louis E. Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos(FMC) sobre la influencia de China en la administración de la vía interoceánica. ***

CIUDAD MCY.- En un comunicado oficial se señaló que ningún trabajador del Canal, encargado de operaciones críticas, pasa por la seguridad china para llegar a su lugar de trabajo diario.

En su respuesta, la ACP agregó que “si la mención guarda relación con el edificio 1000, donde está la capitanía de puerto en Colón, estas instalaciones han estado ubicadas al final del Puerto de Cristóbal, desde antes de la transferencia del Canal en 1999, sin que ello implique de ninguna manera interferencia o intervención alguna con las operaciones”.

El puerto de Cristóbal , al igual que el de Balboa, en la capital, son operados por Panama Ports Company, una subsidiaria de la empresa china CK Hutchison Holdings, al que el presidente Donald Trump hace referencia en sus amenazas de retomar la ruta fluvial por la supuesta injerencia del gigante asiático, lo cual niegan las autoridades locales.

En una nueva declaración, Sola propuso que Estados Unidos utilice un fondo soberano de riqueza para realizar inversiones estratégicas en el país, de manera similar a como el presidente Theodore Roosevelt utilizó fondos públicos para construir la ruta.

Según Sola, estas inversiones garantizarían la seguridad económica y nacional, al mismo tiempo que serían inteligentes, estratégicas y financieramente sólidas.

La víspera, en conferencia de prensa, el presidente de la República, José Raúl Mulino, aseveró también que Sola, “mintió descaradamente” y Panamá no le dará concesiones a alguien que “ataca miserable y falsamente como él lo hizo”.

La postura del jefe de Estado está relacionada con la reacción del ACP que desmintió a Sola, quien recientemente insistió en la supuesta presencia del gobierno chino en la vía acuática.

Simultáneamente, trascendió que Sola gestiona concesiones para una marina privada en la zona del paseo Amador, en la capital.

Mulino indicó que sabe que ha hecho negocios en Panamá antes; pero desconoce si ahora los está haciendo, sin embargo, reiteró que no se puede ser recíproco con alguien que no lo es con Panamá.

“Mr. Sola vaya viendo dónde va a hacer negocio, porque nosotros no vamos a darle concesiones importantes a alguien que nos ataca miserable y falsamente como lo hizo”, remarcó.

Agregó que Sola “no goza de ningún tipo de privilegios”; puede venir a Panamá como cualquier persona. “Él maneja una institución importante en el aspecto de seguridad marítima en Estados Unidos, pero hasta allí, mintió descaradamente”, subrayó.

Sin embargo, Sola tiene una trayectoria vinculada a Panamá, pues antes de asumir el cargo federal, colaboró en operaciones de contrainteligencia y lucha contra el narcotráfico en distintos países, incluido el istmo, según su perfil en el sitio oficial de la FMC.

En 2005, Sola se dirigió a Evermarine , una empresa dedicada a la compraventa de embarcaciones de lujo y megayates.

Evermarine fue inscrita en junio de 2005 en el Registro Público, pero fue disuelta en febrero de 2012. En esta sociedad, Sola aparecía como secretario y Zulay Ulloa como tesorera. Ulloa ostenta el mismo cargo en Amador Marina, SA.

Pese a su disolución, la compañía seguiría operando en Miami, Estados Unidos.

En 2017, Evermarine apareció en la lista de personas jurídicas con una morosidad de tres años consecutivos en el tributo de la tasa única, elaborada por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El suegro de Sola era Enrique Riley Puga , quien en 2006 fue vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD) que fundó el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) .

FUENTE PRENSA LATINA  || FOTO CORTESÍA