CIUDAD MCY.- En el marco del Festival Internacional de Teatro Progresista 2023, se realizó en el Teatro de la Ópera de Maracay un gran encuentro actoral de talla nacional e internacional.
Una vez más y gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, el público maracayero tuvo la oportunidad de disfrutar obras de gran contenido histórico y social.
La bienvenida y apertura de este ciclo teatral estuvo a cargo del profesor Daniel González, Autoridad Única de Cultura en Aragua.
Durante el inicio del Festival, Danzas Aragua presentó un número de bailes tradicionales folclóricos de nuestra región; los invitados especiales de la compañía de teatro “La Candelaria” de Colombia expresaron “sentirse como en casa, entre hermanos, donde los sentimientos de hermandad nos abrazan, sin importar fronteras creadas por el mismo hombre”.
Esta compañía de teatro trajo la obra “Camilo”, un personaje real; Camilo Torres en vida fue un sacerdote, pero las injusticias, el maltrato a los pobres, la falta de recursos económicos para ayudar a los hijos de Dios, entra en conflicto, dilemas religiosos y sociales; decide ayudar a su pueblo, más sin embargo la iglesia católica lo juzga, excomulgándolo y quitándole el hábito religioso. Camilo muere en la montaña defendiendo sus ideales, su cuerpo nunca apareció.
Esta obra estuvo impregnada del simbolismo de la lucha de los pueblos por alcanzar el bienestar colectivo, la paz y la igualdad de derechos. Camilo es el ejemplo de cada uno de los hombres y mujeres que buscan mejorar la condición de vida de los más pobres, los que valoran la vida, la paz y respetan a su prójimo. ¡Todas y todos somos, Camilo!
De la hermana república de Brasil, presentación del Grupo de Capoeira de Maracay, recibimos a la Compañía CIA; Luna Lunera con una quienes presentaron “Aquellos Dos”, integrada por los actores reconocidos como Odilón Esteves, Marcelo Sousa e Silva, Claudio Días y Guileherme Theo, quienes interpretaron la vida de dos empleados ministeriales “Saul y Raúl”, dos hombres dedicado a la labor diaria de oficina.
Sin tiempo para compartir con amigos o familiares, sólo el instante de tomar café es la manera perfecta para conversar con alguien más, que no sea de trabajo. Uno reconoce en el otro, coincidencias por el mismo gusto a las mismas canciones y películas.
Es una versión del cuento del autor brasileño Caio Fernando Abreu y dramaturgia de CIA Luna Lunera. Sin embargo, las escenas transcurren en un espacio aproximado de 5 mts2, donde están bien distribuidos los elementos de oficinas y del hogar.
El movimiento de los elementos representaba el cambio de ambiente, convertido imaginariamente de la oficina a un apartamento.
“La ternura es convertida en tabú y despidos injustificados, por creer o suponer conductas inmorales, que nunca sucedieron”; Odilón dijo que se llevarán en su memoria este encuentro con el público aragüeño, tan cálido y afectuoso.
En cuanto al teatro nacional, las compañías teatrales ofrecieron al público obras de gran contenido histórico social, llenos de una fuerte carga emocional y comedia; así fue el caso de la compañía nacional “Los Lunáticos” del estado Carabobo, con una versión adaptada de la obra de Moliére “El Avaro”; la puesta en escena de un hombre tacaño, pichirre en el argot venezolano.
Siendo un hombre rico, guardaba sus riquezas a pesar que su servidumbre vivían en la miseria, sus caballos fallecían de hambre, y pretendía casarse con la joven más hermosa que había conocido jamás, siendo ella tan joven y estaba enamorada del hijo del Avaro.
Entre frases cómicas y reflexivas mostraron al público las relaciones familiares y sociales de la época del Siglo XV, con vestuarios de época y pelucas al mejor estilo francés, diálogos adaptados a la época actual que detonaron carcajadas al público presente.
“Rabinal Achí”, una obra adaptada por el director Griego Costa Palamides, de la cultura maya, donde dos tribus combaten por el justo cumplimiento de los acuerdos de proteger la naturaleza, los cultivos y las sagradas semillas que son la garantía de la vida de los hombres y mujeres del maíz.
Tribus lideradas por la “Madre” personificada por la primera actriz venezolana Aura Rivas, famosa actriz de teatro, cine y doblaje en la televisión venezolana. Sentenciado y sacrificado el líder de la tribu que no cumplió con los acuerdos.
En esta obra se combinan la cultura ancestral maya y el baile del tamunangue, donde se le da la importancia del tejido textil como base económica de las tribus. Es oportuno resaltar que esta compañía nacional teatral cuenta con 11 jóvenes talentosos e integrales, actores, actrices, bailarines y cantantes.
Y para cerrar este maravilloso ciclo de obras teatrales, se realizó la obra “Turba” de la compañía teatral Ceres, dirigida por Jericó Montilla, quienes desarrollaron su obra en el área de pérgola del teatro, sobre un escenario cubierto de arena y escenificando la vida en cautiverio y sufrimiento de mujeres esclavas, quienes decidieron morir en el mar antes de vivir el resto de sus vidas cautivas y azotadas por la mano del hombre blanco, quienes las veían como animales, bestias y monas negras.
Montilla expresó sentirse muy emocionada y feliz por la receptividad del público aragüeño a pesar del clima de lluvia, la atención de la Secretaría de Cultura y del apoyo del TOM. Antes de despedirse ofreció dictar talleres a personas interesados en el arte escénicas. Esperando volver de nuevo a Maracay a compartir todos sus conocimientos.
Entre las agrupaciones acompañantes de esta jornada estuvieron presente Grupo de Capoeira de Maracay, danzas Errantes con “Cuyagua” y no pudo faltar La Burra.
PRENSA TOM