CIUDAD MCY.- Este domingo, arribó al país el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien a su llegada aseguró su complacencia de encontrarse “en esta tierra amiga que siempre ha mostrado solidaridad con los pueblos”.
Desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, Arce resaltó que el Estado boliviano se encuentra contento de estar en la misma línea de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y poder participar en la conmemoración de los 10 años de la siembra de “nuestro compañero Comandante Hugo Chávez”.
Respecto al legado que dejó el Comandante Eterno en Latinoamérica, Arce respondió que son muchos, pero el más importante es “que nos ha abierto los ojos de que la construcción de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento sino una realidad”.
Continuó diciendo que “tenemos que luchar, pelear y combatir con mucho amor para construir la patria que sirva para todos los latinoamericanos, la patria grande, es uno de sus legados, la integración”.
Asimismo, resaltó que son “tantas cosas que ha planteado en su momento como el Banco del Sur, justamente el tema del ALBA y en fin, tantas cosas que tenemos los latinoamericanos que agradecerles a la iniciativa del Hugo Chávez”
Desafíos para Latinoamérica
Sobre los desafíos en el tema económico que se presenta en Latinoamérica, el presidente de Bolivia explicó que existen muchísimos desafíos entre los que se encuentra: enfrentar la crisis que está atravesando el planeta.
Resaltó que se puede lograr con “una política mancomunada conjunta, es muy importante la solidaridad, la comunidad de las naciones, es importante en este momento manejarlo conjuntamente todos”.
Resaltó que esa solidaridad se conciba en el conjunto de los países “construir la patria grande es un legado del Comandante Chávez, lo mencionaba muchísimo Bolívar, la construcción de esa patria es parte de esto”.
Igualmente, Arce manifestó que existen países que en su economía han “tenido mejores resultados que otros y es momento de compartir, de poder diseñar algo conjunto que nos pueda ayudar a salir de rápidamente de todos esos problemas económicos que tenemos”.
El mandatario boliviano enfatizó que el pueblo venezolano “es un pueblo combativo que ha soportado una serie de medidas de países que no entienden que los pueblos tienen derecho a liberarse, de tener sus propios recursos y el legado de Chávez está en cada uno de los venezolanos”.
Asimismo, resaltó que “el pueblo venezolano ha triunfado como quería el Comandante Chávez ha triunfado y estamos muy contentos de que esté aquí así y que estemos hoy en Venezuela”.
AGENCIAS