FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, recalcó que el Canal de Panamá es de todos los panameños y descartó conversar sobre el tema con el mandatario electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, reseña Prensa Latina.

 “Si por ahí va la intención, no hay nada de qué hablar sobre un cambio de administración en el canal”, remarcó.

Mulino precisó en rueda de prensa que no fue invitado a la toma de posesión de Trump y agregó que no podría ir pues viajará a Davos, Suiza, para participar en la cumbre del Foro Económico Mundial y luego realizar una visita oficial a Italia.

Por otra parte, afirmó que los temas con Trump deberán centrarse en la migración irregular, asuntos de seguridad, el combate al narcotráfico, el terrorismo o el crimen organizado, pero señaló que esperará al 20 de enero.

Asimismo, el mandatario panameño aclaró que no hay soldados chinos ni de ninguna otra potencia en el canal.

“Panamá mantiene una relación con Beijing respetuosa y basada en los intereses de ambos países, aseveró.

La semana pasada Trump amenazó con exigir a Panamá que devuelva el canal a Estados Unidos, alegando que no se lo devolvió para que sea controlado por otros países como China.

“Exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América por completo, de manera rápida y sin cuestionamientos. No vamos a tolerarlo. Por lo tanto, a los funcionarios de Panamá, actúen en consecuencia, por favor”, enfatizó.

Sobre el tema, Mulino afirmó que Trump tiene algún temor geopolítico y le recordó que la vía interoceánica ha sido un facilitador de la economía estadounidenses.

En cuanto a los peajes en el Canal de Panamá, negó ninguna intención de rebajarlos a los buques estadounidenses y recordó que las tarifas tienen un proceso público y abierto ya establecido.

En sus declaraciones se rehusó a pronunciarse sobre la nominación de Kevin Marino Cabrera como el nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá.

“Cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito podré enterarme de su trayectoria y eso toma unos meses en función que allá son ratificados por el Senado”, aclaró el mandatario panameño.

FUENTE AVN