CIUDAD MCY .- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que propondrá a las Cortes Generales (Parlamento bicameral) del país reconocer a Palestina como Estado, única solución viable al conflicto palestino-israelí agravado desde el pasado 7 de octubre.

La propuesta la realizó durante el acto «Derechos, democracia, libertad: 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero», reseña la agencia de noticias Sputnik.

«En esta legislatura propondré a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España. Por convicción moral, por una causa justa y porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, convivan y coexistan en paz», afirmó Sánchez.

El conflicto en Medio Oriente se agravó nuevamente el pasado 7 de octubre después de que militantes de la resistencia palestina de Hamas, con sede en la Franja de Gaza, organizaron una incursión sorpresa en territorio israelí desde Gaza.

La acción, causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

Hamás describió su ataque como una respuesta a las acciones agresivas de las autoridades israelíes contra la Mezquita Al-Aqsa, así como los continuos ataques de la potencia ocupante contra el pueblo de Palestina.

Israel anunció un bloqueo total de Gaza y comenzó a realizar ataques contra el enclave palestino, así como contra determinadas zonas del Líbano y Siria.

La campaña de bombardeos sobre Gaza han dejado hasta el momento casi 31.000 palestinos muertos, así como más de 72.500 heridos.

AVN