CIUDAD MCY.- Este jueves, durante una jornada de trabajo con el Congreso de la Nueva Época como parte del debate de las 7T, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la Misión Canto y Ritmo Popular Venezolano.
Señaló que la propuesta surgió de los músicos Iván Pérez Rossi y Francisco Pacheco quienes le plantearon fundar una misión cultural que relance, fortalezca y lleve a cada escuela y a cada comunidad los ritmos y la alegría de la expresión cultural venezolana.
El jefe de Estado encargó del desarrollo de esta nueva misión al vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez y al ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, «para estructurar una poderosa misión cultural para el relanzamiento, fortalecimiento, posicionamiento de los ritmos, los cantos, la poesía y el canto popular venezolano», afirmó.
«De acá al 2030 los cantos venezolanos deben llegar al último rincón, niño, a través de los medios, tarimas, y llevarlo al mundo», afirmó.
Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera la primera reunión del Congreso de la Nueva Época desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, donde justamente inició la actividad a ritmo del tambor barloventeño.
El encuentro en el que participan 43 movimientos, se inserta dentro del debate convocado por el mandatario nacional en torno a las siete transformaciones (7T) expuestas durante la presentación de su mensaje anual a la nación el pasado lunes desde la Asamblea Nacional (AN).
Al comienzo de la actividad, el jefe de Estado hizo una reflexión acerca de la cultura del petróleo y la transculturización y colonización cultural que se impuso a través de esta en la población venezolana.
«Nuestra generación creció con la cultura del petróleo», afirmó, al tiempo que señaló que esto fue denunciado por Rodolfo Quintero, y que la obra de César Rengifo y Aquiles Nazoa surgió como respuesta para buscar las raíces de la venezolanidad.
El presidente Maduro recordó que a finales de la década de 1970 surgieron por iniciativa propia y amor a Venezuela diversas expresiones de rescate de los ritmos originales y el canto mestizo del pueblo venezolano.
Entre estas destacó al Grupo Madera de San Agustín, que rescató los ritmos africanos y afrocubanos originales. Sumó a la lista a Un solo Pueblo, Serenata Guayanesa. Cecilia Todd, Las voces risueñas de Carayaca, el Grupo Cultural y Experimental Propatria y Las sardinas de Naiguatá.
«Y hubo un florecer en los 80 y los 90 que después coincidió con el florecer del bolivarianismo. Y cuando surgió el Comandante Chávez vino el florecer absoluto del canto del llano venezolano, porque aquí no se escuchaba», expresó.
«Convertimos el ritmo en identidad, en coraje, en fuerza», dijo el jefe de Estado, quien destacó la complejidad y belleza sin igual de la música y la expresión cultural del país.
«Tenemos que ir a un relanzamiento de nuestros ritmos, de nuestros cantos, de nuestro baile, porque el baile, el canto y el ritmo de Venezuela vale más que todos los bailes, cantos y ritmos del mundo y tienen que ser los que muevan a los niños, a la juventud, los que muevan la identidad», sentenció Nicolás Maduro.
FUENTE: CIUDAD MCY