CIUDAD MCY.- A propósito de celebrarse este 7 de agosto 204 años de la Batalla de Boyacá, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca la gesta independentista como nacimiento de la hermandad histórica entre Venezuela y Colombia.
«Conmemoramos la victoria del Ejército Libertador en la Batalla de Boyacá, gesta que hace 204 años abrió las puertas a la libertad de la Nueva Granada y significó el nacimiento de la hermandad histórica que hoy une a los pueblos de Colombia y Venezuela», reseñó el presidente Maduro en su cuenta Twitter.
El 7 de agosto de 1819, se libró la Batalla de Boyacá, uno de los combates decisivos para la emancipación, tanto de Colombia como de Venezuela, contra el dominio español.
La batalla tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (Colombia), cuando se enfrentaron el Ejército español, dirigido por el general José María Barreiro y el Ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes del Libertador Simón Bolívar.
El espacio geográfico en donde se realizó la Batalla de Boyacá era un pequeño valle alrededor del riachuelo de Teatinos o Boyacá, en un área de planicies y colinas en jurisdicción del municipio de la ciudad de Tunja.
Después del Congreso de Cúcuta, la antigua Provincia de Tunja, recibió el nombre de Departamento de Boyacá, en homenaje a la memorable Batalla del Puente de Boyacá.
AVN