***Aragua está capacitada para convertirse en un estado cargado de sensibilidad y, para incentivar este proceso se llevará a cabo un programa psicológico para prevenir este problema de salud pública en los 18 municipios***

CIUDAD MCY.-  Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una tasa de 700 mil suicidios anuales, lo que significa una pérdida de vida cada 40 segundos.

En este sentido,  la OMS reconoce que se suicidan más del doble de hombres que de mujeres (12,6 por 100 mil hombres frente a 5,4 por cada 100 mil mujeres).

  Mientras, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, esto por detrás de los traumatismos debido accidentes de tránsito y actos de violencia interpersonal.

Del mismo modo, la OMS detalló que los suicidios no solo ocurren en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo.

Es por ello que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, junto a la OMS, estableció que cada 10 de septiembre se conmemore el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma, crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo.

Con ello en mente, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, lideró  junto a la conductora Michelle Molina un programa especial, en el que contó con invitados expertos, quienes abordaron las señales de advertencia, los factores de riesgo, las alertas tempranas y la importancia de una red de apoyo para quienes enfrentan este urgente problema de salud pública.

¿Qué dicen los expertos?

Durante este programa especial, la coordinadora del área de Psicología del Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv), Carol Ruiz, reconoció que el sector adolescente es vulnerable ante las autolesiones y pensamientos suicidas.

Resaltó que entre 12 y 17 años la salud mental es crucial, puesto que en la adolescencia existen muchos cambios a nivel psicológico, hormonal y emocional.  Agregó que entre las señales de advertencia en los jóvenes se encuentran la verbalización con manifestaciones de tristeza, desesperanza e incluso contó que la falta de verbalización es una señal cuando vemos conductas de aislamiento, abuso del consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes.

Del mismo modo, Ruiz instó a los padres a involucrarse en las vidas de sus hijos, conocer sus hábitos y rutinas diarias, y que se comprometan a crear espacios seguros en los que los jóvenes puedan expresarse sin miedo a ser juzgados.

“Tenemos que respetar su espacio, pero también tenemos que ser parte de su crecimiento”, concluyó Ruiz.

Asimismo, la psicóloga de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, María Gabriela Díaz,  subrayó que las señales de advertencia en los niños son similares a las de los adolescentes, pues en el caso de los niños se pueden observar cambios en su conducta como la falta entusiasmo, irritabilidad y la pérdida de interés en sus hobbies.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Mental del Instituto de la Mujer de Aragua (IMA), Milagros Belisario, estimó que las personas muchas veces temen expresar cómo se sienten, e indicó que aún existe mucho estigma cuando se habla de la depresión, incluso más si se trata de recibir asistencia psicológica.

Debido a ello, Belisario destacó la importancia de crear una cultura de comprensión y así fomentar una red de apoyo, compuesta por familiares, amigos y profesionales, que puedan ofrecer ayuda a quienes lo necesiten.

Desde el punto de vista espiritual, el apóstol Carlos Villegas, del Ministerio Vida Plena Internacional, indicó que entre los principales factores de riesgo se encuentran la pérdida de propósito, el aislamiento del núcleo familiar y las luchas internas sobre el valor de la vida.

“Todo es cuestión de perspectiva, debemos conocer que toda acción no sólo nos afecta como individuos, sino también como colectivo”, agregó Villegas.

Desde la perspectiva legal, la abogada Alba Galindo, secretaria para la Juventud y Deporte de Aragua y directora de Insajuv, puntualizó que la legislación en materia de salud mental reconoce las afectaciones de la psique como una prioridad y, pese a los casos de estigma en la población, detalló que las generaciones van cambiando y los conceptos también.

Política de Estado

Ante este panorama, la Gobernadora destacó que para combatir este fenómeno deben romperse los estigmas. Aseguró que los aragüeños están capacitados para convertirse en un estado cargado de sensibilidad y, para incentivar este proceso, anunció la propuesta de llevar a los 18 municipios un programa psicológico para prevenir este problema de salud pública.

Reinymar Tovar