CIUDAD MCY.- Un total de 30 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, forman parte de la 1era cohorte del diplomado en atención integral al paciente con úlcera de pie diabético de la Universidad de las Ciencias de la Salud, Núcleo Aragua, con el propósito de reforzar y consolidar la formación especializada del personal de salud que está al frente de las consultas que atienden esos casos.
Esta formación es iniciativa de la División de Formación Permanente de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, Núcleo Aragua, junto a la coordinación del programa de pie diabético de la Corporación de Salud del Estado, gracias a la voluntad política del Gobierno Nacional del Presidente Nicolás Maduro; de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; y en Aragua de la gobernadora Karina Carpio, comprometida siempre con la salud del pueblo.
La Autoridad Única de Salud en la entidad, Shirley Hernández, aseguró que Aragua ha sido reconocida por el Gobierno Nacional y la Misión Barrio Adentro como pionera en la atención de pie diabético y en la disminución de la tasa de amputación por úlcera. De allí el compromiso por contar con el personal más calificado para la atención de los pacientes.
«En Aragua contamos con 19 consultas activas para la atención del pie diabético y son precisamente esos médicos que están al frente de dichas consultas, a los que estamos avalando con esa formación para ampliar y actualizar sus conocimientos, además están participando en el diplomado un grupo de 10 profesionales entre médicos y enfermeras que serán para apoyar y reforzar esas consultas, como una generación de relevo», destacó Hernández.
La plantilla de docentes está integrada por los profesores Maibel León y Clara Trujillo de la Universidad de Ciencias de la Salud (UCS), la Coordinación Regional de Programas de Salud de Corposalud y el valioso respaldo de Walter Valladares y Elizabeth Ponte, también de la UCS.
El diplomado tiene una duración de seis meses y se realizará en los salones académicos de la Dirección Nacional de Salud Ambiental, para las clases teóricas y para las practicas, estarán visitando el Centro de Atención Regional de Podología (Carpo) y otros espacios de consultas de la red, como la Unidad de Pie Diabético de las Áreas de Salud Integral Comunitarias La Cooperativa, Lamas y Casa Solidaria.
PRENSA CORPOSALUD