CIUDAD MCY.- En el norte de Argentina se experimentará en los meses de agosto, septiembre y octubre un clima más caluroso del promedio histórico de esta región. Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de un comunicado, en el que detalla que, para el próximo trimestre, el SMN pronostica lluvias por encima de lo habitual en las jurisdicciones de Neuquén y el oeste de las provincias de Río Negro, Chubut y el noroeste de Santa Cruz.

En las provincias de Córdoba, el oeste de Santa Fe, y el centro y este de Buenos Aires, existe una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a las normales, de acuerdo al Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del SMN, que refleja la tendencia del clima y las precipitaciones.

Por el contrario, en el oeste de la Patagonia argentina (sur) se esperan temperaturas normales o por debajo de lo normal, y en Tierra del Fuego, y el centro y sur de la jurisdicción de Santa Cruz, se mantendrían dentro del promedio para este período.

En julio, el termómetro en el centro y el norte del país marcó temperaturas más elevadas de lo normal, con zonas que incluso registraron valores de hasta 6 y 7 grados centígrados por encima del promedio, sobre todo al principio y al final del mes.

Asimismo, el pasado primero de agosto, la ciudad de Buenos Aires llegó a los 30,1 grados Celsius, el registro de temperatura más elevado del que tiene constancia el SMN, en los 117 años de estadísticas que tiene el organismo.

Es importante mencionar, que en el mundo ya se ha superado varias veces la barrera de aumento de 1,5 grados, el punto de inflexión marcado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, a partir del cual se estima, que aumentará de manera drástica el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos.

AGENCIAS