***La Secretaría de la Mujer en el estado Aragua brinda el conocimiento a funcionarios y funcionarias de la policía para abordar casos de violencia en cuatro fases formativas
CIUDAD MCY.- Dando cumplimiento a la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Secretaría Sectorial para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género llevó a cabo un plan formativo dirigido a los órganos receptores de denuncia.
En un trabajo en conjunto con la Policía de Aragua, la Secretaría antes mencionada inició un ciclo de charlas con el talento humano de la policía, con el fin nutrir y dar las herramientas necesarias para que sepan abordar las denuncias.
Este plan consta de cuatro fases, la primera, enfocada a lo que son los derechos humanos; la segunda, en la difusión de la reforma de la ley; la tercera, orientada al protocolo de atención a la mujer víctima de violencia; y la fase final, enmarcada en la atención integral de las funcionarias y funcionarios.
Desde la Secretaría se destacó la labor del talento humano de la policía para evitar y erradicar la revictimización y la ruta crítica de la denuncia para que la mujer tenga una verdadera justicia de género que el estado le provea.
“A través de estos funcionarios y funcionarias esperamos brindarle una verdadera justicia de género, en donde la mujer se sienta en la confianza de la defensa de sus derechos, que puedan ser escuchadas, estamos orientados a humanizar a ese hombre y a esa mujer que se encuentran allí al servicio del pueblo aragüeño”, comentó la secretaria sectorial para los Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Torrealba.
Asimismo, el comisario general de la Policía del estado Aragua, Yoel Reyes, destacó que cualquier acción que impulsen los derechos de la mujer y su protección es bien recibida por la institución para brindarles la seguridad que necesiten.
“Es para que seamos capaces de proteger a un ser tan sublime y hermoso como es la mujer, la que es capaz de darnos la vida y de esta formar seguir avanzando en un estado que procura la mayor suma de felicidad posible para su pueblo”, comentó Reyes.
De igual manera, durante el ciclo se le brindó atención psicológica, individual y grupal a los funcionarios y funcionarias, orientadas por el presidente Nicolás Maduro e impulsadas por la gobernadora Karina Carpio.
GABRIELA MARACARA