CIUDAD MCY.- Durante la edición 32 de la Feria Internacional del Libro en La Habana (Cuba) se realizó un conversatorio sobre los Santos Inocentes de Caucagua, expresión cultural del estado Miranda, declarada por la Unesco en 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde la sala Alejo Carpentier, en el parque Fortaleza Morro Cabaña, la delegación venezolana explicó los programas que existen en el país para la salvaguardia de esta expresión cultural que tiene más de 200 años de tradición, explicó el presidente de la Casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, José Ángel Ramírez.

En la actividad se realizó una muestra de los cantos típicos, vestimentas e indumentarias que utilizan los cultores durante las festividades, y que forman parte de la herencia africana durante la la colonia, señaló Ramírez.

El pueblo cubano conoció los programas de formación que se realizan dentro de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, donde niños y jóvenes aprenden sobre esta expresión mirandina que se celebra los 27 de diciembre.

Por su parte, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez, resaltó que la participación de Venezuela en la Feria Internacional del Libro de La Habana permite reforzar los lazos de hermandad entre ambas naciones, así como la protección, preservación y enriquecimiento de la tradición mirandina.

VTV