CIUDAD MCY.- El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) llevó a cabo tres mil 557 consultas técnicas sobre Propiedad Intelectual (PI) en todo el país, durante el pasado mes de agosto. De estas consultas, mil 829 fueron realizadas por mujeres y mil 728 por hombres. Además, se atendieron mil 887 consultas de manera presencial y mil 670 de forma virtual, distribuidas en mensajería (1.474), vía telefónica (339) y redes sociales (71).
En cumplimiento con las directrices del ministro de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, el SAPI publicó el Boletín de la Propiedad Industrial 633, que detalla la concesión de 1.692 marcas y 84 patentes. Estas acciones forman parte de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, inscrita en el Plan de la Patria 2025-2031, promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de fomentar las expresiones culturales de cada región del país.
Durante el mes, se realizaron jornadas de Taquilla Express en diversas regiones, donde se entregaron certificaciones a cultores y autores inscritos en la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, con exoneración de tasas para obras protegidas por Derecho de Autor.
La institución también desarrolló actividades relacionadas con Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). El director general del SAPI, Hendrick Perdomo, participó en la consulta pública del proyecto de Reforma de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), y que será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
También, Venezuela se unió a la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, con el propósito de promover la igualdad de género en el ámbito de la Propiedad Intelectual y facilitar el intercambio entre las oficinas nacionales de la región.
Fuente: MPPCN