CIUDAD MCY.- Con el objetivo de fortalecer las políticas de gobierno “Girardot Sustentable y Sostenible”, “Girardot Vanguardista”, esa municipalidad inició la ejecución del “Plan de Actualización de Información” vinculado a la administración tributaria y a los servicios de planeamiento urbano. enmarcados en los objetivos del plan de la Patria, atendiendo las recomendaciones genuinas de los contribuyentes del municipio y buscando siempre el equilibrio de la hacienda pública de esa localidad

Este plan contempla en su primera etapa la aplicación del Censo Urbano Tributario Girardot 2023, que se realizará por parroquia bajo un cronograma de ejecución ya establecido e iniciará el 1ero de mayo del presente año, en las Parroquias Madre María de San José y Joaquín Crespo.

Este censo tiene como objetivo principal actualizar, corregir, e incorporar a los ciudadanos y ciudadanas a la dinámica económica municipal, obteniendo una data depurada que alimentará el nuevo sistema de atención al contribuyente.

A los fines de la puesta en marcha de este Censo Urbano Tributario 2023, el Municipio otorga una serie de beneficios e incentivos fiscales que permitirán:

  1. La remisión de la obligación tributaria por concepto del impuesto sobre inmuebles urbanos generados durante los periodos fiscales 2021, 2022 y 1 er trimestre 2023.
  1. La remisión de la obligación tributaria por concepto de los impuestos de publicidad y propaganda comercial y vehículos generados durante los periodos fiscales 2021, 2022 y 1 er trimestre 2023.
  1. Aplicar para el segundo trimestre del año 2023 una rebaja del 50 % del mínimo tributario con el fin de mitigar los efectos de la situación económica general.
  1. Establecer a través del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), la entrega de una licencia de actividades económicas para el nuevo emprendimiento sin la aplicación de las tasas respectivas y cuyo único requisito es estar inscrito en el Registro Nacional de Emprendedores en atención a lo dispuesto en la ley nacional de nuevos emprendimientos y con el fin de favorecer el desarrollo económico en el Municipio Girardot.
  1. Fortalecer las mesas técnicas con los centros comerciales y zonas industriales del Municipio para la revisión permanente del Plan de Desarrollo Económico en su capítulo comercio e industrias.

Este censo contará con herramientas tecnológicas para el levantamiento de información, tales como: Ubicación, fotografía, y actualización en tiempo real de la situación tributaria y urbana de las personas naturales y jurídicas que hacen vida en el municipio, que permitirá la toma de datos de manera rápida para la conformación de la ficha tributaria del contribuyente.

Es importante destacar la participación de la Dirección Ejecutiva de Ingeniería Municipal, la Dirección Ejecutiva de Catastro Municipal, el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) así como otros órganos públicos vinculados al proyecto, para un total de 80 integrantes debidamente identificados quienes estarán dotados de dispositivos tecnológicos de última generación a los fines de recolectar la información necesaria.

Cabe mencionar que esta estrategia a implementar es producto de un análisis de la información recolectada a través de la Sala de Información Tributaria (SIT) desde el ultimo trimestre del 2022 donde el Alcalde Rafael Morales, recogiendo las inquietudes legitimas manifestadas por los contribuyentes y la ciudadanía en general, presentaron varias propuestas que dan como resultado, la necesidad de implementar una serie de cambios con el propósito de adaptarnos a la realidad económica local y nacional, y siempre en estricto apego al ordenamiento jurídico.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT