***SAV afirma que en Venezuela dicha enfermedad oncológica se detecta cada vez a edades más tempranas y es la primera causa de los decesos femeninos
CIUDAD MCY.- El cáncer de mama es la principal causa de la mortalidad oncológica femenina en el país, la cual ocasiona que las mujeres pierdan 15 años de vida saludable, aproximadamente, debido a que cada vez se presenta en edades más tempranas igual que los fallecimientos, porque no se realizan los diagnósticos a tiempo.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para concientizar a la sociedad sobre la magnitud de esta patología. En Venezuela se calcula que la mortalidad femenina por esta enfermedad se ubique en 3.515 personas al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8.691 casos, según los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
Al respecto, el gerente general de dicha institución, Juan Saavedra, destacó la importancia de la educación a temprana edad para prevenir esta enfermedad, así como realizar los exámenes necesarios para diagnosticarla a tiempo y aplicar el tratamiento oportuno, para lo cual es necesario invertir en la lucha contra esta patología y las demás enfermedades oncológicas comunes.
El especialista expresó que los nuevos casos están ocurriendo con mayor frecuencia en edades relativamente tempranas entre los 45 y 54 años, incluso entre los 35 a los 44 años, mientras que la mortalidad se calcula que suceda principalmente entre los 55 y 64 años.
Resaltó que, para prevenir el cáncer de mama, “es importante la realización exámenes como la mamografía, a partir de los 35 años, y el eco mamario, desde esa edad o incluso antes, en lugar de sólo palpar esta zona del cuerpo, puesto que se puede presentar una lesión pequeña que no sea percibida mediante el tacto y que, para el momento en el que se pueda tocar, la enfermedad se encuentre avanzada”.
Ayuda especial
El doctor Saavedra recalcó que la SAV, que en noviembre celebra su 75° Aniversario, se mantiene firme en su compromiso de combatir el cáncer, para lo cual dispone de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), que ofrece a sus pacientes precios solidarios, y cuenta con 46 médicos, aproximadamente.
También tiene disponibles estudios por imágenes con mamógrafos digitales y equipo para endoscopias digestivas con inteligencia artificial, entre otros.
Refirió que la SAV cuenta con Unidades de Clínicas Móviles (UCM) y distintos programas como el de formación oncológica (Fellows) y La Lonchera de mi Hijo. Además, mencionó que anualmente la SAV presenta las estadísticas de las afecciones oncológicas en el país en su actividad denominada Pronóstico de Incidencias y Mortalidad por Cáncer en Venezuela.
PRENSA SAV