CIUDAD MCY.- Desde los espacios de la sede del Salón del Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), se llevó a cabo la entrega de becas de estudios para seis adolescentes que se encuentran privados de libertad que actualmente se encuentran en el Centro Privativo de Libertad “Simón Rodríguez”.

En este sentido, los jóvenes que recibieron este beneficio cursarán estudios de Técnico Superior Universitario en Informática en la mencionada casa de estudio, que abrió sus puertas para la formación de los adolescentes en situación privativa de libertad.

Esta importante entrega fue realizada por el rector de la UBA, Dr. Basilio Sánchez, a los adolescentes que recibieron presencialmente la constancia que les acredita la condición mencionada.

Esta iniciativa nace de la mano de Francisco Hernández, quien es profesor en el área de Derecho y Psicología de la UBA, director del Centro Privativo de Libertad “Simón Rodríguez” y del Centro de Medidas Preventivas y Cautelares “Simón Bolívar”.

En aras de continuar trabajando en el cambio de estos jóvenes, Hernández le propuso al rector Basilio Sánchez otorgar becas de estudios a este primer grupo de muchachos que son bachilleres, quien manifestó inmediatamente su aprobación.

Ante esto, el rector Basilio Sánchez manifestó que con estas acciones incentivan a los muchachos a enderezar sus caminos y tener a través de sus estudios algo importante que ofrecerle a la sociedad.

“Estamos haciendo esta labor para que se reincorporen a la sociedad y los hemos becado para que estudien informática, pero una vez que se gradúen le vamos a otorgar a ellos un curso de instructor auxiliar para que le enseñen a sus propios compañeros a seguir estudios”, recalcó Sánchez.

Por su parte, el profesor Hernández destacó que estos seis jóvenes son los únicos que son bachilleres y por eso son los primeros en otorgársele este beneficio. “Todos los demás están escolarizados sacando primaria y secundaria”, informó el docente.

Asimismo, indicó que continuarán otorgando estos beneficios. “Ya el Dr. Basilio nos dijo que vamos a hacer ese compromiso interinstitucional para que otros jóvenes que se vayan graduando tengan la oportunidad de tener aquí en la UBA estudios superiores”, aseveró.

Hernández aseguró que no solo ofrecerán la carrera en Técnico Superior Universitario en Informática, sino que estarán abiertos a cualquier otra área. “Los muchachos van a ser evaluados con la formalidad netamente virtual, ellos estarán en el centro privativo, ya tenemos un laboratorio con computadoras e internet, se les dará la inducción y ellos van a estar allí”, expresó.

Definitivamente, esta iniciativa ha tenido una respuesta oportuna por parte de la Universidad para que este grupo de seis estudiantes inicie una travesía en una función social interesante, debido a que esto representa para ellos una oportunidad de estudio, aun estando en una situación privativa, y tener no solo su título universitario sino también ofrecer en un futuro algo importante a la sociedad como lo es sus conocimientos.

JENNILET DIAZ