CIUDAD MCY.- Los niños de Afganistán, Bangladesh, India, Maldivas y Pakistán están en riesgo alto de sufrir por los efectos del cambio climático, tras un estudio que indica que 76% de la población infantil en Asia meridional está expuesta a temperaturas extremadamente altas, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con la nota de prensa de Unicef, las temperaturas alcanzaron 40 grados centígrados en junio, en las zonas del sur de Pakistán, que expuso a 1,8 millones de personas.
La ola de calor se produjo menos de un año después de las devastadoras inundaciones que dejaron bajo el agua la mayor parte del sur de Sindh en agosto de 2022.
En junio de 2023, más de 800.000 niños de las zonas afectadas por las inundaciones corrían el riesgo de sufrir estrés térmico grave.
Además, Unicef advierte que Asia meridional tiene el mayor porcentaje de niños expuestos a temperaturas extremadamente altas, en comparación con todas las demás regiones.
Esto significa que tres de cada cuatro menores de Asia meridional se enfrentan aun calor agobiante, en comparación con sólo uno de cada tres (32%) a nivel mundial. El análisis se hizo con datos de 2020, los últimos disponibles, cuando 83 o más días al año superaron los 35°C.
«Con el mundo en ebullición global, los datos muestran claramente que las vidas y el bienestar de millones de niños del sur de Asia se ven cada vez más amenazados por las olas de calor y las altas temperaturas. Los países de la región no son los más calurosos del mundo en estos momentos, pero el calor aquí conlleva riesgos que ponen en peligro la vida de millones de niños vulnerables», afirmó el director regional de Unicef para Asia Meridional, Sanjay Wijesekera.
Detalló la creciente preocupación por los bebés, los niños pequeños, los desnutridos y las mujeres embarazadas, ya que son «los más vulnerables a los golpes de calor y otros eventos peligrosos».