CIUDAD MCY. – Venezuela ha sido elegida para ocupar la Vicepresidencia de la Comisión de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para el periodo 2024-2026.

La información la dio a conocer la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023.

La Comisión de Bioética de la Unesco es un órgano intergubernamental que se encarga de promover el diálogo entre los Estados Miembros sobre las cuestiones éticas relacionadas con las ciencias de la vida y sus aplicaciones.

De acuerdo con nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Comisión está integrada por 36 expertos independientes designados por el Director General de la Unesco, cargo ejercido actualmente por Audrey Azoulay.

Entre las funciones de la Comisión de Bioética se encuentran la elaboración de recomendaciones orientadas a la formulación de políticas públicas, la sensibilización de los gobiernos y la sociedad civil sobre los desafíos éticos de las neurociencias, la genética, la biomedicina y la inteligencia artificial; así como la identificación y protección de los valores humanos que son fundamento de la dignidad igual de todos los hombres y mujeres del planeta.

AGENCIAS