CIUDAD MCY.– El viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, en nombre del Gobierno Nacional, condenó que se califique como refugiados a los migrantes venezolanos que han salido de país en los últimos años, por razones económicas.

La aseveración la realizó durante su intervención en el 74° Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde recalcó que Venezuela no acepta otro concepto de refugiado «que no sea el establecido en nuestra legislación y el Protocolo sobre Refugiados de 1967».

«Venezuela viene denunciando sistemáticamente que se utiliza alegremente, que se usa irresponsablemente el término refugiados, al catalogar así a nuestros nacionales que han migrado por razones económicas», enfatizó.

En ese sentido, destacó que estas migraciones son producto de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, y no como refugiado, termino tergiversado y manipulado políticamente por agencias como Acnur y otras del Sistema ONU, reseña nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Igualmente, rechazó la campaña contra el país, según la cual el Gobierno Nacional es un Estado que persigue a la población.

«Se nos señala malintencionadamente que somos un país que genera millones de refugiados. Dejamos claro, una vez más, que el Estado venezolano, su Gobierno revolucionario, no persigue a su población bajo ningún término», aseguró Molina.

En ese sentido, exhortó a los Estados y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a evitar interpretaciones erróneas utilizadas con fines políticos y mediáticos para perjudicar algunas naciones.

En cuanto a las políticas lideradas por el Gobierno venezolano para la protección de los refugiados, Molina señaló que ha sido modernizada íntegramente la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare),

«La Conare realiza de manera sistemática visitas de monitoreo, contando con el apoyo del Acnur, atendiendo rezagos de personas que ya hemos protegido desde hace años en Venezuela y son identificadas para otorgarles la protección legal».

AVN