CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela y Santa Lucia firmaron una Hoja de Ruta para el desarrollo de la cooperación de ambos países, donde están incluidos temas de educación, turismo, pesca, soberanía alimentaria, transporte aéreo, infraestructura, entre otros.
Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que han establecido el plan de acción, «para producir alimentos de manera compartida, para elevar el comercio, garantizar la soberanía energética».
El instrumento fue suscrito por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto; y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Aviación Civil y Asuntos de Diáspora de Santa Lucia, Alva Baptiste.
En declaraciones a través de Venezolana de Televisión (VTV) informó sobre la firma de servicios aéreos que iniciará operaciones en el mes de noviembre de 2023, y permitir la conexión entre ambas naciones y fortalecer las relaciones, este convenio fue rubricado por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; y el ministro de Santa Lucia, Alva Baptiste.
En tercer acuerdo, fue el sello de la Declaración Conjunta entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro; y el primer ministro de la nación caribeña, donde ratifican los principios fundacionales de los pueblos, entre los que destaca principio de autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe como territorio de paz, principios de cooperación, solidaridad, hermandad, beneficio mutuo, desarrollo progresivo y ascendente de las relaciones.
«Nos hemos propuesto el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, y mi equipo de trabajo y mi persona convertir la relación de cooperación, de trabajo conjunto y de hermandad de Santa Lucía y Venezuela en un modelo a seguir para las relaciones con todo el Caribe y otros pueblos más», expreso el Mandatario Nacional.
El Presidente Maduro acotó que la firma de los acuerdos ratifican el camino para que la hermandad entre los pueblos siga creciendo, «en estos años se ha fortalecido el amor y la admiración de los pueblos del Caribe por el pueblo de Venezuela».
AVN