CIUDAD MCY.- Para el mes de agosto de 2024, la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, tendrá la meta de alcanzar seis mil centros educativos del sistema público nacional con su programa Viva Venezuela va a la escuela, como parte de siete acciones inmediatas del vértice número tres del programa socialista y potenciar grupos culturales estables y la formación de integrantes en la dinámica cultural venezolana.
“Es la primera acción, ya activada, Viva Venezuela va a la escuela, conversatorios, presentaciones, clases magistrales, talleres, proyecciones, conformación de grupos estables en todos los planteles y proponemos una meta pequeña, y si la superamos mejor, al mes de agosto, cuando terminen las clases y vayamos a vacaciones, debemos tener 6 mil escuelas del país visitadas con formación de grupos estables de manera permanente”, explicó el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, al destacar lo que se planifica para desarrollar la nueva Gran Misión Socialista.
El presidente Maduro pidió al Equipo Promotor facilitar la incorporación de jefes y jefas de las zonas educativas y equipos estadales, para la planificación de todas las actividades diseñadas. Esto permitirá enseñar y aprender, en comunicación de interculturalidad con la academia. “Esos maestros y maestras que hacen la cultura popular profunda deben ir a la escuela a enseñar, y la escuela y el liceo deben estar preparados para aprender. Es una comunicación horizontal, profunda …y lo que saldrá de allí será una bomba atómica de la cultura venezolana”.
Como segunda acción inmediata, propuso la Red de escuelas Viva Venezuela, para la integración de escuelas de música, de baile, danza, cantos, ritmos y centros especializados para la articulación con la Gran Misión, en la misma orientación de la formación cultural permanente.
La tercera línea de acción a activar, dijo, es la investigación y fortalecimiento de estudios sobre las tradiciones y expresiones culturales nacionales, con la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) como ente rector, para el apoyo físico, material, logístico, espiritual y humano del proceso de investigación y desarrollo.
En cuarto lugar, informó que será la integración de los centros especializados y la transformación de las compañías nacionales de música, danza y teatro en centros nacionales en cada una de dichas áreas, para emprender investigación y publicación de monografías, partituras, cancioneros y manuales concernientes a la música, cantos y ritmos de la tradición cultural venezolana.
El quinto, sexto y séptimo lugar, respectivamente, el Jefe de Estado adelantó que aglutinan acciones a emprender con tres grandes iniciativas, el primero la creación del Bachillerato en Patrimonio cultural, a partir del próximo año escolar (2024-2025); así como la acreditación de saberes y reconocimiento académico de la tradición venezolana.
Y en la tercera iniciativa, anunció el programa Inces Cultural, con la apertura de cursos técnicos-profesional, para ocupaciones vinculadas a la música, cantos, bailes, ritmos, “la construcción colectiva de contenidos culturales para el INCES y la Gran Misión Viva Venezuela”, resumió.
“Sólo me queda decir: ¡Cúmplase, rápido y bien!”, concluyó el presidente Maduro, durante el programa número 34 de ConMaduro+. transmitido este lunes desde el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.
VTV