CIUDAD MCY.- En una entrevista con una cadena estatal china, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la creación de un mundo multipolar es inevitable y sólo se puede acelerar o ralentizar el proceso.

Putin señaló que si bien la expansión del bloque económico-comercial Brics no fue fácil, se logró encontrar un consenso y poner a todo el mundo de acuerdo. El mandatario explicó que esto se debe al creciente potencial de muchos países, especialmente en el ámbito económico.

También cuestionó el concepto de un orden basado en reglas promovido por Occidente y señaló que estas supuestas reglas nunca han sido acordadas por nadie y cambian constantemente de un caso a otro.

Según Putin, este enfoque es una fachada para el colonialismo y refleja una mentalidad colonial de considerarse gente de primera clase y llevar la ilustración a otras naciones.

En cuanto a las relaciones ruso-chinas, el presidente Putin destacó la cooperación en diversos ámbitos como la energía, la agricultura y el comercio y mencionó las perspectivas prometedoras en la industria automotriz, construcción naval, aeronáutica y electrónica.

Putin también resaltó la importancia del gasoducto Fuerza de Siberia y mencionó los proyectos conjuntos en materia de energía nuclear.

En cuanto al conflicto ucraniano, reiteró que Moscú no se opone a la diplomacia, pero afirmó que Ucrania optó por seguir con los combates y no cumplió con los acuerdos alcanzados en las negociaciones en Turquía.

El presidente ruso valoró positivamente la propuesta de paz formulada por China, pero responsabilizó al Gobierno ucraniano de no estar dispuesto a sentarse a la mesa de diálogo y buscar una derrota estratégica para Rusia.

En cuanto al papel del presidente de China, Xi Jinping, Putin lo describió como un líder mundial reconocido que evalúa la situación, analiza y mira hacia el futuro.

El mandatario ruso también destacó la importancia del foro Un cinturón, un camino, que se celebrará en Pekín en octubre, y lo calificó de una iniciativa adecuada y tecnológicamente alineada que busca combinar las capacidades de muchos países para lograr objetivos comunes.

Destacó que la principal ventaja del foro es que nadie impone nada y se busca encontrar formas aceptables para todos de alcanzar un objetivo común.

AVN