Presidente de Colombia Gustavo Petro, hace su primera visita a Venezuela | Foto twitter @ViceVenezuela

CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia Gustavo Petro, llegó este martes a Venezuela, para cumplir agenda bilateral con el Jefe de Estado Nicolás Maduro, como parte del primer encuentro entre ambos mandatarios, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Petro arribó la tarde de hoy al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, y fue recibido por la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Faría.

Con más de 11 millones de votos a favor traducidos en un 50% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Petro ganó la contienda electoral, el pasado 19 de junio.

Ante los resultados, Petro asumió como presidente el 7 de agosto, cuando inmediatamente anunció el restablecimiento de las relaciones entre ambos países en cumplimiento de una de las promesas de campaña electoral.

El 29 de agosto Colombia y Venezuela presentaron cartas credenciales para refrendar el establecimiento de embajadores en ambas repúblicas posterior a la reanudación de relaciones diplomáticas.

El jefe de Estado colombiano, recibió honores militares por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Seguidamente, se abrieron los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo (Zulia) y San Cristóbal (Táchira), las ciudades venezolanas con mayor presencia de ciudadanos colombianos.

Las relaciones económicas se restablecieron el pasado 26 de septiembre, cuando se reabrió la frontera entre ambos países, tras siete años de permanecer cerrada.

Para el 21 de octubre, se realizó el Primer Encuentro Binacional Parlamentario entre Colombia y Venezuela, en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales y apertura de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos Estados de frontera.

Los mandatarios establecerán un diálogo constructivo este martes, lo que representa un paso más en el proceso de consolidación de la diplomacia Colombia-Venezuela.

Entre los temas que estarán en agenda serán: la relación bilateral, la reapertura de las fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos según comunicado emitido por la presidencia colombiana.

Prensa AVN