Erick Beni, superintendente tributario municipal | FOTO JD

***El Servicio de Administración Tributaria Municipal destacó que los procesos a través de su página web ahora son más fáciles y sencillos***

CIUDAD MCY.- Este miércoles, desde los espacios de la Alcaldía de Girardot, el Lcdo. Erick Beni, superintendente del Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim), presentó el cronograma de cobro de tributos para este nuevo año 2023.

En este sentido, el superintendente destacó que el mes impositivo de noviembre los fondos de comercios tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para declarar y pagar los impuestos.

“En el caso del mes impositivo de diciembre que se cancela en enero, tienen hasta el 31 de ese mes. Pero la definitiva anual, que es un procedimiento por el cual la administración tributaria da la oportunidad de realizar un ajuste de los pagos de todo el año y cancelar la diferencia, será hasta el 31 de diciembre de este año”, aseguró Beni.

En el caso del mes impositivo de enero, tienen para cancelar hasta el 15 de febrero del 2023. “Nombramos el mes de enero porque al cancelarse por completo el mes de enero es cuando llega automáticamente la renovación de tu licencia de actividades económicas a tu correo y estará llegando del 16 de febrero al 28”, informó Beni.

Asimismo, aseguró que contarán con importantes descuentos, en el caso de propiedad inmobiliaria, quien pague (sea personal natural o jurídica) del 01 al 20 de enero obtendrá un 30% de descuento.

Asimismo, informó que darán un incentivo fiscal del 5% de descuento en la declaración de Actividades Económicas si se declara y paga hasta el 15 de enero.

Por otro lado, el licenciado indicó que los productos digitales como la Licencia Electrónica de Actividades Económicas y la renovación de la Autorización para Expendio de Bebidas Alcohólicas serán enviados al correo de cada persona que se registre en satrim.alcaldiagirardot.gob.ve

Otro aspecto importante que resaltó Beni durante la rueda de prensa es que para realizar la renovación de la autorización para expendio de bebidas alcohólicas se requiere el aval de la comunidad.

Agregó que, para aquellos contribuyentes que declaren en cero (0) y mínimo tributario por meses continuos se les realizará un procedimiento por Auditoria Fiscal de forma inmediata y sancionarán por morosidad, por facturación y por ilegalidad.

Es por esto que como parte del programa de fiscalización se verifica a diario la facturación de los fondos de comercio, con el fin de evitar la evasión fiscal, “Haremos campaña por redes sociales para que los compradores exijan su factura”, aseveró Beni.

Por último, resaltó que Satrim y el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, valoran a todos aquellos que deseen invertir en la jurisdicción y que por ello trabajan en agilizar y facilitar los trámites y cuidar el desarrollo económico de Girardot.

JENNILET DÍAZ